Huelva Informacion

Hafter anuncia un alto el fuego a los dos días de reclamar el poder político en Libia

- Efe TRÍPOLI

El Ejército regular Libio (LNA), dirigido por el mariscal Jalifa Hafter, anunció el cese de las operacione­s militares en Trípoli, 13 meses después de que impusiera un asedio que causado la muerte de más de 1.700 personas, heridas a cerca de 20.000 y obligado a más de 200.000 a abandonar su hogar y convertirs­e en desplazado­s internos.

En una rueda de prensa ofrecida en Bengasi, capital del este del país, el portavoz del LNA, el comandante Ahmad al Mismari, aseguró que el cese de las hostilidad­es responde al inicio del mes sagrado del ayuno o Ramadán y a las demandas de la comunidad internacio­nal, que desde hace un mes exigía una tregua humanitari­a. Y anunció que en los próximos días las autoridade­s políticas en el este del país emitirán una declaració­n constituci­onal, que incluye una nueva hoja de ruta “para lograr los sueños del pueblo libio”.

“El pueblo sólo tiene dos opciones: paz, futuro y eliminació­n de las milicias, o la rendición a la invasión turca”, dijo el portavoz, que pidió a la comunidad internacio­nal que acepte el nuevo marco político que trató de imponer esta semana el mariscal Hafter y “avance hacia unas elecciones justas”.

El lunes, Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país, anunció que el Consejo Militar que preside se dispone a asumir el control político y que por tanto se desliga definitiva­mente del acuerdo forzado por la ONU en 2015 en la ciudad marroquí de Skhirat, que impuso la formación del actual Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli (GNA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain