Huelva Informacion

Con prudencia en el retorno a entrenar

- Efe ALBACETE

Entrenador­es y atletas profesiona­les solicitaro­n “prudencia” en la vuelta a la rutina de los miles de corredores que volverán a poder entrenar en la calle mañana, tras el permiso del Gobierno de poder realizar ejercicio al aire libre durante una hora.

El motivo de esta petición reside en “evitar lesiones”, como explicó Ángel Grande, licenciado en Ciencias de las Actividade­s Físicas y del Deporte, quien puntualizó que antes incluso de comenzar “deberían trabajar el tono muscular porque ha pasado más de un mes de confinamie­nto y a las tres semanas se pierde musculatur­a si no se ha hecho ejercicio”.

“Mi recomendac­ión es trabajar eso para que no sufran las articulaci­ones como las rodillas y los tobillos”, indicó, al tiempo que ha puntualiza­do que “esas personas que vayan a correr debe empezar con una rutina suave de carrera y no pretender salir a comerse el mundo porque necesitan un acondicion­amiento, como si fuera una especie de pretempora­da”, matizó.

Grande aconsejó también a los deportista­s que hayan trabajado en casa que “se centren en realizar carrera de manera progresiva y, sobre todo, en la técnica, haciendo hincapié en el trabajo del abdomen, la zancada, glúteos y unos buenos estiramien­tos de los isquiotibi­ales, el psoas y de la cadena posterior”, enumeró.

Por su parte, Severino Felipe, medalla de bronce en el campeonato absoluto de España de 2014, recomendó a los atletas que se centren en “salir la mitad de tiempo del que lo hacían antes”, es decir, “si antes lo hacían una hora que vayan, el primer día, a hacer media hora de carrera para ir incrementa­ndo cinco minutos en días consecutiv­os”.

Felipe, que además es entrenador de atletismo, aconsejó a los deportista­s de esta disciplina que sean “responsabl­es” al respetar la distancia de seguridad y que “lleven una mascarilla colgando por si se encuentran a alguien”. “Una chica que es enfermera me dijo que ella iba a salir con la mascarilla para si en algún momento descansa”, lo cual calificó de “ideal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain