La te­le­me­di­ci­na avan­za más en seis se­ma­nas de pan­de­mia que en 15 años

Los res­pon­sa­bles sa­ni­ta­rios es­ti­man que la asis­ten­cia a dis­tan­cia pue­de re­du­cir las con­sul­tas en más de me­dio mi­llón al año

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Ma­nuel Rus (Efe) SE­VI­LLA

La te­le­me­di­ci­na se im­po­ne a más ve­lo­ci­dad de la es­pe­ra­da a cau­sa de la pan­de­mia. Así es­tá ocu­rrien­do has­ta el pun­to que los res­pon­sa­bles sa­ni­ta­rios ase­gu­ran que, en seis se­ma­nas, es­ta for­ma de aten­ción asis­ten­cial ha avan­za­do más que en 15 años y que se po­drá im­plan­tar de for­ma definitiva pa­ra aho­rrar al año más de me­dio mi­llón de con­sul­tas hos­pi­ta­la­rias en An­da­lu­cía.

Son los da­tos que apor­ta el res­pon­sa­ble del plan an­da­luz de te­le­me­di­ci­na y je­fe de der­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal Vir­gen Macarena de Se­vi­lla, Da­vid Mo­reno, quien des­ta­ca que, des­pués de 15 años in­ten­tan­do “con­ven­cer” a los pro­fe­sio­na­les de la bon­dad de la te­le­me­di­ci­na, du­ran­te la pan­de­mia ha cam­bia­do la ten­den­cia y aho­ra son ellos quie­nes piden sus he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra apli­car­las.

“La prin­ci­pal ba­rre­ra de la te­le­me­di­ci­na era pro­fe­sio­nal”, pe­ro el Co­vid-19 lo ha per­mi­ti­do su­pe­rar an­te la im­po­si­bi­li­dad de los pa­cien­tes de acu­dir al hos­pi­tal, sal­vo en ca­sos muy gra­ves. La asis­ten­cia a dis­tan­cia se ha “dis­pa­ra­do” por par­te del per­so­nal mé­di­co, sub­ra­ya Mo­reno, quien ase­gu­ra que es­tos cam­bios se man­ten­drán pa­ra siem­pre.

El je­fe mé­di­co li­de­ra un plan an­da­luz cu­ya pre­vi­sión era que an­tes de fi­nal de año la te­le­me­di­ci­na se im­plan­ta­ra en hos­pi­ta­les de las ocho pro­vin­cias an­da­lu­zas pa­ra vein­te es­pe­cia­li­da­des, un ca­len­da­rio que es­tá “muy ace­le­ra­do” por la pan­de­mia.

Pa­ra ex­ten­der el uso de la te­le­me­di­ci­na, el Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud em­pe­zó con una ex­pe­rien­cia in­no­va­do­ra en el Macarena con la de­no­mi­na­da “sa­la di­gi­tal”, un “hos­pi­ta­li­to” con 16 pues­tos equi­pa­dos con un dis­co du­ro de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y en el que sa­ni­ta­rios de vein­te es­pe­cia­li­da­des atien­den con­sul­tas re­mi­ti­das por mé­di­cos de fa­mi­lia, pe­dia­tras y en­fer­me­ras de 11 cen­tros de aten­ción pri­ma­ria.

Con la pan­de­mia “nos he­mos da­do cuen­ta de que, pro­ba­ble­men­te, ha­cía­mos ve­nir a mu­cha gen­te al hos­pi­tal sin que fue­ra ne­ce­sa­rio”, ex­pli­ca el res­pon­sa­ble del plan an­da­luz de te­le­me­di­ci­na, una prác­ti­ca que tam­bién ayu­da­ría a evi­tar las vi­si­tas a ur­gen­cias de pa­cien­tes que no re­ci­ben una aten­ción in­me­dia­ta.

Mu­chos de los desa­rro­llos de la te­le­me­di­ci­na de es­tas seis se­ma­nas se van a que­dar pa­ra pro­ce­di­mien­tos ru­ti­na­rios, por­que “no po­de­mos vol­ver a la si­tua­ción de las sa­las de es­pe­ra que te­nía­mos an­tes”, con con­cen­tra­ción de per­so­nas y reite­ra­das “sa­tu­ra­cio­nes”, apun­ta Mo­reno.

Una de las crí­ti­cas a es­te mo­de­lo es la po­si­ble des­hu­ma­ni­za­ción de la me­di­ci­na. El je­fe mé­di­co lo re­ba­te usan­do el tér­mino in­glés “right ca­re”, que alu­de a la ne­ce­si­dad de ha­cer “lo ne­ce­sa­rio en el mo­men­to y el ám­bi­to ade­cua­do” y, en el si­glo XXI, “lo que pi­de el pa­cien­te es que le re­sol­va­mos un pro­ble­ma” mé­di­co sin de­mo­ra.

Sa­ni­ta­rios de to­da An­da­lu­cía ya han re­pa­ra­do en las ven­ta­jas de re­por­ta el uso ge­ne­ra­li­za­do de la te­le­me­di­ci­na, una prác­ti­ca que des­ta­ca la Con­se­je­ría de Sa­lud en el plan de nor­ma­li­za­ción de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria del SAS.

Los nue­vos pro­ce­sos te­le­má­ti­cos de re­vi­sión mé­di­ca es­ta­ban a prue­ba y aho­ra se han dis­pa­ra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.