Los prés­ta­mos pa­ra el al­qui­ler se­rán de un má­xi­mo de 900 eu­ros al mes

Los in­qui­li­nos con pro­ble­mas pa­ra pa­gar la ren­ta pue­den pe­dir la ayu­da has­ta el 30 de sep­tiem­bre

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s -

Los in­qui­li­nos con pro­ble­mas pa­ra pa­gar el al­qui­ler a cau­sa de la cri­sis cuen­tan de pla­zo has­ta el 30 de sep­tiem­bre pa­ra so­li­ci­tar en su ban­co los prés­ta­mos del Es­ta­do pa­ra aten­der el abono de la ren­ta y has­ta el 31 de oc­tu­bre pa­ra for­ma­li­zar­lo.

El crédito po­drá cu­brir has­ta el 100% del im­por­te de la ren­ta men­sual, si bien ten­drán un má­xi­mo de 900 eu­ros al mes du­ran­te un pe­rio­do de seis me­ses, es­to es de 5.400 eu­ros por be­ne­fi­cia­rio.

Ade­más, ten­drán ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo, da­do que per­mi­ti­rán cu­brir el al­qui­ler des­de el pa­sa­do 1 de abril, el mes si­guien­te al del ini­cio de la cri­sis y la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alar­ma.

Res­pec­to a los pla­zos pa­ra pe­dir­lo, el pe­rio­do pa­ra su so­li­ci­tud po­dría pro­rro­gar­se en dos me­ses más, has­ta el 30 de no­viem­bre, y el de la for­ma­li­za­ción has­ta el 31 de di­ciem­bre.

Así lo es­ta­ble­ce la Or­den del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes que de­ter­mi­na las ca­rac­te­rís­ti­cas de la lí­nea de prés­ta­mos de 1.200 mi­llo­nes con aval del Es­ta­do y sin in­tere­ses ha­bi­li­ta­do pa­ra ayu­dar a los in­qui­li­nos y los re­qui­si­tos que és­tos de­ben re­unir pa­ra ob­te­ner­lo.

En cuan­to a los re­qui­si­tos eco­nó­mi­cos, se de­be acre­di­tar que el in­qui­lino o al­guno de los miem­bros de la uni­dad fa­mi­liar ha re­sul­ta­do afec­ta­do por una cir­cuns­tan­cia que im­pli­ca una re­duc­ción de in­gre­sos, que se ha que­da­do en el pa­ro o se ha vis­to in­clui­do en un ER­TE.

Asi­mis­mo, tam­bién po­drán be­ne­fi­ciar­se aque­llos que ha­yan re­du­ci­do su jor­na­da laboral por mo­ti­vo de cui­da­dos, los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia que han te­ni­do que pa­rar su ac­ti­vi­dad o aque­llos afec­ta­dos por otras cir­cuns­tan­cias so­bre­ve­ni­das vin­cu­la­das a la ac­ti­vi­dad laboral o em­pre­sa­rial que im­pli­quen di­cha re­duc­ción de in­gre­sos siem­pre que sea con­se­cuen­cia de la ac­tual si­tua­ción de cri­sis y es­ta­do de alar­ma.

Pa­ra pe­dir el crédito, el con­jun­to de los in­gre­sos de los miem­bros de la uni­dad fa­mi­liar del mes an­te­rior a la so­li­ci­tud de la ayu­da no pue­de su­pe­rar cin­co ve­ces el Iprem. Es­te in­di­ca­dor es 537,89 eu­ros, con lo que di­cho lí­mi­te de in­gre­sos es de 2.689 eu­ros.

Asi­mis­mo, es pre­ci­so acre­di­tar que el im­por­te re­sul­tan­te de su­mar la ren­ta que pa­gan por el al­qui­ler y los gas­tos y su­mi­nis­tros bá­si­cos es igual o su­pe­rior al 35% to­tal de di­chos in­gre­sos de la uni­dad fa­mi­liar.

El in­qui­lino ten­drá seis años pa­ra de­vol­ver el prés­ta­mo, con un pe­rio­do de ca­ren­cia ini­cial de seis me­ses. Una vez pa­sa­dos los tres pri­me­ros años des­de la con­ce­sión y has­ta seis an­tes del pla­zo de amor­ti­za­ción ini­cial se pue­de pe­dir una pró­rro­ga de otros cua­tro años si se acre­di­ta que man­tie­ne la si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

LUIS TE­JI­DO / EFE

Una mu­jer pa­sea cu­bier­ta con una mas­ca­ri­lla de­lan­te de ofer­tas de una in­mo­bi­lia­ria de Bil­bao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.