Cre­ce la la­bor de los in­for­má­ti­cos ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción em­pre­sa­rial

● Los em­pre­sa­rios del sec­tor (Asein) ase­gu­ran que la in­mer­sión en el mun­do tec­no­ló­gi­co por par­te de los ne­go­cios an­tes era una op­ción pe­ro hoy es “una ne­ce­si­dad de su­per­vi­ven­cia”

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - J.M.Lu­gar­do

“Es­to ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se, y no ha­blo del vi­rus, sino del uso que es­ta­mos ha­cien­do de la tec­no­lo­gía”. Son pa­la­bras a Huel­va In­for­ma­ción de Fran­cis­co Ma­cías Ala­mi­llo, pre­si­den­te de la Aso­cia­cion Pro­vin­cial de Em­pre­sa­rios de in­for­má­ti­ca, ofi­má­ti­ca y tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción de Huel­va (Asein), y per­te­ne­cien­te a la Fe­de­ra­ción Onu­ben­se de Em­pre­sa­rios (FOE). Y es que na­dia du­da que las me­di­das de con­fi­na­mien­to y la nue­va nor­ma­li­dad a la que se quie­re lle­gar, a la es­pe­ra de una va­cu­na con­tra la Co­vid-19, han pro­vo­ca­do que el te­le­tra­ba­jo, uni­do a la tec­no­lo­gía, sea la pie­za an­gu­lar pa­ra que las em­pre­sas que han es­ta­do fun­cio­nan­do lo ha­yan he­cho de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble.

Tanto es así que la “di­gi­ta­li­za­ción de las em­pre­sas has­ta aho­ra se plan­tea­ba co­mo una op­ción y hoy por hoy es una ne­ce­si­dad de su­per­vi­vien­cia”, ase­gu­ra Ma­cías. Es­to tam­bién sig­ni­fi­ca que el sec­tor de las em­pre­sas in­for­má­ti­cas ha­yan se­gui­do tra­ba­jan­do to­das es­tas se­ma­nas y que in­clu­so ha­ya cre­ci­do el rit­mo de trabajo en al­gu­nas par­ce­las. En es­ta lí­nea, mu­chas em­pre­sas están de­man­dan­do una di­gi­ta­li­za­ción de su ne­go­cio, ya que no te­nían des­cu­bier­to es­te cam­po y otras han que­ri­do me­jo­rar o in­cre­men­tar las he­rra­mien­tas que ya te­nían pa­ra que el desa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad no se vea afec­ta­do an­te las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les.

El pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios in­for­má­ti­cos explica que pa­ra po­der fun­cio­nar con el te­le­tra­ba­jo ha­cen fal­ta tres co­sas. Una he­rra­mien­ta de co­mu­ni­ca­ción en­tre el personal que com­po­ne la em­pre­sa; una he­rra­mien­ta cloud pa­ra ges­tio­nar la em­pre­sa (fac­tu­ras, com­pras, pre­su­pues­tos, al­ba­ra­nes…), que no ne­ce­si­te un or­de­na­dor con in­ter­net, por ejem­plo a tra­vés de una apli­ca­ción mó­vil; y por úl­ti­mo una he­rra­mien­ta pa­ra po­der ven­der, que tam­bién pue­de ser a tra­vés de una apli­ca­ción mó­vil. “Con esas tres he­rra­mien­tas po­de­mos ges­tio­nar una em­pre­sa per­fec­ta­men­te sin es­tar en el si­tio”.

Ade­más, el es­ta­do de alar­ma ha pro­vo­ca­do que los em­pre­sa­rios in­for­má­ti­cos ten­gan en­ci­ma de la me­sa nue­vos pro­yec­tos a desa­rro­llar. Ideas que sir­ven pa­ra que un ne­go­cio se acer­que de un mo­do di­fe­ren­te al clien­te, en­tre otras cues­tio­nes.

Por otro la­do, Ma­cías apun­ta que tam­bién han au­men­ta­do las ven­tas de equi­pos in­for­má­ti­cos, que so­bre to­do han ne­ce­si­ta­do las em­pre­sas, así co­mo otros pro­duc­tos co­mo las cá­ma­ras web pa­ra las vi­deo­con­fe­ren­cias. El co­ro­na­vi­rus ha afec­ta­do de al­gún mo­do a las em­pre­sas de in­for­má­ti­ca, ya que ha des­cen­di­do el nú­me­ro de clien­tes de em­pre­sas que han te­ni­do que ce­rrar.

Con to­do, Ma­cías se­ña­la que des­de Asein tien­den los bra­zos pa­ra ayu­dar “de­sin­te­re­sa­da­men­te” a ni­vel de ase­so­ra­mien­to y mos­trar apli­ca­cio­nes gra­tui­tas al res­to de aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les que lo ne­ce­si­ten. “So­mos em­pre­sa­rios y es­ta­mos pa­ra ga­nar pe­ro aho­ra por en­ci­ma de to­do es­to es­ta­mos pa­ra ayu­dar y eso lo es que es­ta­mos ha­cien­do”.

M.G.

Una mu­jer du­ran­te su jornada la­bo­ral an­te el or­de­na­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.