Sa­ni­dad exi­ge a An­da­lu­cía una dis­po­si­ción de 1.275 ca­mas de UCI

Huelva Informacion - - En Portada - Juan M. Mar­qués Pe­ra­les

● Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de­ben en­viar es­te miér­co­les sus pri­me­ras pro­pues­tas so­bre las zo­nas que desean que pa­sen a la fa­se 1 de la deses­ca­la­da el pró­xi­mo 10 de ma­yo

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad exi­ge a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas una pre­vi­sión de 1,5 y 2 ca­mas de UCI por ca­da 10.000 ha­bi­tan­tes pa­ra ac­ce­der a los pla­nes de deses­ca­la­da, lo que, en el caso an­da­luz, obli­ga­ría al SAS a con­tar con un plan pa­ra dis­po­ner en el pla­zo de cin­co días con 1.275 y 1.600 ca­mas. Se tra­ta de un plan de con­tin­gen­cia que Sa­ni­dad desea te­ner por es­cri­to, por si hi­cie­se fal­ta su ac­ti­va­ción en ese pla­zo: cin­co días pa­ra prepararla­s.

El Plan 15.000 (por los ca­sos po­si­ti­vos) que ha­bía ac­ti­va­do el Go­bierno an­da­luz lle­ga­ba a es­tas can­ti­da­des. No obs­tan­te, en el mo­men­to más al­to de la cur­va de in­gre­sos en UCI nun­ca se so­bre­pa­só los 800 in­gre­sa­dos.

Sa­ni­dad ha ela­bo­ra­do la or­den con la que se es­ta­ble­ce la re­la­ción que man­ten­drá con los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos pa­ra de­ci­dir la en­tra­da en ca­da fa­se de los te­rri­to­rios, di­vi­di­dos, en prin­ci­pio, en pro­vin­cias. To­do el país en­tra hoy en la fa­se ce­ro, y an­tes del miér­co­les a las 14:00, las co­mu­ni­da­des de­ben en­viar sus pro­pues­tas de des­con­fi­na­mien­to, sean por pro­vin­cias o por dis­tri­tos sa­ni­ta­rios, tal co­mo so­li­ci­ta la Jun­ta de An­da­lu­cía.

Los dos re­qui­si­tos in­dis­pen­sa­bles son esas dos ca­mas de UCI por ca­da 10.000 ha­bi­tan­tes y otro plan de 37 y 40 ca­mas pa­ra agu­dos por la mis­ma can­ti­dad. Eso ha­ce unas 32.000 ca­mas de agu­dos en An­da­lu­cía. No se tra­ta de que es­tén siem­pre dis­po­ni­bles, sino que se pue­dan pre­pa­rar en un pla­zo de cin­co días. In­clu­ye, por tan­to, no só­lo la de los hos­pi­ta­les, sino la de aque­llos cen­tros de cam­pa­ña que se pue­dan des­ple­gar. La Jun­ta tie­ne uno en la ciu­dad de Má­la­ga, pe­ro nun­ca lle­gó a uti­li­zar­lo.

El Go­bierno an­da­luz ya ac­ti­vó un plan por si se lle­ga­ban a los 15.000 ca­sos de in­fec­ta­dos en la co­mu­ni­dad. En ese caso, hu­bie­se dis­pues­to de 833 ca­mas UCI en hos­pi­ta­les pú­bli­cos, 244 en pri­va­dos y otras 300 en re­cin­tos de re­ani­ma­ción. Con esa can­ti­dad se lle­ga a la con­di­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

“Uno de los cri­te­rios es que pue­dan acre­di­tar que en un pla­zo má­xi­mo de cin­co días se es­tá en con­di­ción de ga­ran­ti­zar que hay una ca­pa­ci­dad de UCI que se pue­de po­ner en mar­cha en un pla­zo de 15 días por si hu­bie­ra un re­bro­te”, se­ña­ló el mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Sal­va­dor Illa, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en la rue­da de pren­sa de ayer.

En la mis­ma lí­nea, Illa re­co­men­dó que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas man­ten­gan el nú­me­ro de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios du­ran­te la deses­ca­la­da y que se re­fuer­cen los ser­vi­cios de aten­ción pri­ma­ria que, a su jui­cio, “van a te­ner un pa­pel cla­ve”.

El res­to de cri­te­rios no tie­nen ci­fras; es de­cir, la evo­lu­ción del con­ta­gio y la ca­pa­ci­dad de de­tec­tar y con­te­ner nue­vos bro­tes se ana­li­za­rán de un mo­do cua­li­ta­ti­vo, aun­que a par­tir de va­rios pa­rá­me­tros. Uno de ellos es el de nue­vos ca­sos por ca­da 100.0000 ha­bi­tan­tes, que de­be­rá ser me­nor de 10. De mo­do ge­ne­ral, An­da­lu­cía cum­ple con ese re­qui­si­to, aun­que hay que ba­jar a la reali­dad pro­vin­cial. Los lu­ga­res con más pro­ble­mas son Má­la­ga, Granada y, en me­nor me­di­da, Se­vi­lla.

Las pro­pues­tas que se en­víen an­tes del 6 de ma­yo de­be­rán te­ner, al me­nos, un aná­li­sis in­tro­duc­to­rio so­bre la fa­se en la que en ese mo­men­to se en­cuen­tra el te­rri­to­rio res­pec­to del que se rea­li­za la pro­pues­ta y la fa­se de deses­ca­la­da a la que se pro­po­ne tran­si­tar me­dian­te la adop­ción de las me­di­das in­clui­das en la pro­pues­ta.

Ade­más, de­be­rá con­te­ner una des­crip­ción de las me­di­das de deses­ca­la­da a adop­tar y las fe­chas ten­ta­ti­vas pa­ra su en­tra­da en vi­gor. Tam­bién con un aná­li­sis de las ca­pa­ci­da­des es­tra­té­gi­cas dis­po­ni­bles en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio, de la si­tua­ción y evo­lu­ción epi­de­mio­ló­gi­ca es­pe­ra­da en el te­rri­to­rio y de los me­ca­nis­mos pa­ra re­du­cir el ries­go de trans­mi­sión en la po­bla­ción.

QUI­QUE GAR­CÍA / EFE

Sa­ni­ta­rios del Hos­pi­tal del Mar sa­lu­da­ban ayer a la gen­te en el pa­seo ma­rí­ti­mo de Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.