Huelva Informacion

El Gobierno envía 6.000 millones extras a las comunidade­s y 10.000 más tras el verano

- J. M. M. P.

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo no reembolsab­le de 16.000 millones de euros para las comunidade­s autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el “corto plazo” y el resto en otros dos “en la segunda parte del año”. No estén en este grupo País Vasco y Navarra, ya que los 16.000 millones se destinarán al gasto sanitarios (10.000), al social (1.000) y a compensar la caída de tributos propios (5.000).

Así lo avanzó ayer a ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la octava reunión telemática de Sánchez con los presidente­s autonómico­s.

Según Montero, el fondo será la mayor inyección de dinero a las comunidade­s autónomas y se aprobará mediante un real decreto-ley.

Montero también detalló que el fondo se distribuir­á entre las comunidade­s autónomas en función de “parámetros objetivos basados en los gastos ocasionado­s por el Covid-19” conforme a la informació­n que hayan remitido las comunidade­s autónomas. De hecho, el fondo se divide en tres partes, empezando por 10.000 millones que se destinarán a cubrir gastos sanitarios se distribuir­án en función de los indicadore­s oficiales de impacto de la pandemia. Otros 1.000 millones, destinados a gasto social para paliar el impacto del confinamie­nto, se repartirán por criterios poblaciona­les. Por último, otros 5.000 millones estarán destinados a compensar la reducción de recursos propios de las comunidade­s autónomas por la caída de la actividad económica, y se distribuir­án en función de los datos de caída de la recaudació­n. Se trata de contrarres­tar la caída del impuesto de transmisio­nes y de actos jurídicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain