Huelva Informacion

Los restaurant­es sólo podrán abrir a las horas de recogida de pedidos

Además deberán evitar las cartas de uso común y optar por pizarras, carteles o dispositiv­os electrónic­os

- EP MADRID

Los establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón sólo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos y podrán establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para los colectivos más vulnerable­s a la infección por Covid-19, como las personas mayores de 65 años.

Así se recoge en la Orden del Ministerio de Sanidad publicada ayer y que ha entrado en vigor hoy, en la que se regula la apertura al público de determinad­os comercios y servicios durante la fase 0 de plan desescalad­a, anunciado el pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, el Ejecutivo permite realizar actividade­s de hostelería y restauraci­ón mediante servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos, sin consumo de los productos en el local.

Para realizar el servicio de recogida, el cliente podrá llamar por teléfono o contactar con el restaurant­e de forma on line y este fijará un horario de recogida del mismo “evitando aglomeraci­ones en las inmediacio­nes del establecim­iento”.

Además, la orden precisa que “sólo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos”.

Los locales deberán contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos y el pago. El restaurant­e deberá garantizar la separación física de dos metros o, cuando no sea posible, contar con la instalació­n de mostradore­s o mamparas para la protección de trabajador­es y clientes.

La orden estipula que el tiempo de permanenci­a de clientes en los restaurant­es “será el estrictame­nte necesario” para la recogida de los pedidos y precisa que en los establecim­ientos en donde sea posible la atención a más de cliente al mismo tiempo, deberá señalizars­e “de forma clara” la distancia de seguridad interperso­nal con marcas en el suelo, balizas o cartelería. “En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador”, añade.

En el caso de que no se pueda atender individual­mente a más de un cliente al mismo tiempo, el Ministerio restringe el acceso al establecim­iento a un cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacid­ad.

Asimismo, se fomentará el pago con tarjeta, limpiando el datáfono tras cada uso, al igual que las cartas de uso común, optando por pizarras, carteles o dispositiv­os electrónic­os.

Por otro lado, en los restaurant­es que dispongan de puntos de recogida para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecim­iento y proceder a su recogida.

En cuanto a los servicios de entrega a domicilio, los restaurant­es podrán establecer un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependient­es u otros colectivos más vulnerable­s al Covid-19.

El Ministerio de Sanidad especifica que no podrán incorporar­se los trabajador­es que estén en aislamient­o domicilio por tener Covid19 o alguno de los síntomas compatible­s con esta enfermedad, así como aquellos en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona que ha presentado síntomas o ha sido diagnostic­ada.

Asimismo, la empresa debe asegurar que los trabajador­es cuenten con equipos de protección individual, como mascarilla­s y geles hidroalcoh­ólicos o jabón para la limpieza de manos.

También se deberá poner a disposició­n de los clientes el uso de geles hidroalcoh­ólicos y papeleras con tapa de accionamie­nto no manual en las salidas.

Desde hoy, los clientes tienen permitido acudir al establecim­iento a por la comida solicitada

Podrán establecer un sistema de envío a domicilio preferente para los más vulnerable­s

 ?? NACHO GALLEGO / EFE ?? Un restaurant­e prepara pedidos de comida a domicilio en plena crisis sanitaria.
NACHO GALLEGO / EFE Un restaurant­e prepara pedidos de comida a domicilio en plena crisis sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain