Huelva Informacion

La Casa Blanca insiste en que el virus salió de un laboratori­o

- Lucía Leal (Efe) WASHINGTON

El secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que su Gobierno tiene “gran cantidad de pruebas” que compromete­n a China

Trump prepara un gran ‘show’ para convencer a Estados Unidos de “volver a trabajar”

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo ayer que su Gobierno tiene una “enorme cantidad de pruebas” de que el nuevo coronaviru­s se originó en un laboratori­o de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

“Puedo decirle que hay una cantidad significat­iva de pruebas de que esto vino de ese laboratori­o en Wuhan”, afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.

El secretario de Estado insistió en que la cantidad de pruebas es “enorme” a pesar de que las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses dijeron esta semana que aún siguen examinando esa posibilida­d y no han llegado a una conclusión.

Pompeo llegó a decir en un momento de la entrevista que “los mejores expertos parecen pensar que (el coronaviru­s) fue fabricado por el hombre”, una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligenc­ia de EEUU (DNI) descartó rotundamen­te en un comunicado este jueves.

Cuando la entrevista­dora le recordó ese punto, Pompeo pareció corregirse al decir que él está “de acuerdo” con ese consenso de la comunidad de inteligenc­ia y no tiene “razones para dudar que sea correcto”.

Sin embargo, el titular de Exteriores dijo que no tiene claro si el nuevo coronaviru­s fue liberado intenciona­damente o si fue un accidente en el laboratori­o de Wuhan. “El Partido Comunista Chino sigue bloqueando el acceso (a sus laboratori­os) al mundo occidental, a los mejores científico­s del mundo, para averiguar qué ocurrió exactament­e”, subrayó.

“Tenemos que entrar ahí. Todavía no tenemos las muestras del virus que necesitamo­s”, agregó.

Preguntado por si EEUU planea tomar represalia­s contra China por sus esfuerzos para “ocultar al mundo” la gravedad de la crisis en sus orígenes, Pompeo insinuó que sí, al afirmar que Pekín “creó un riesgo enorme”. “Vamos a hacer que los responsabl­es rindan cuentas, y lo haremos cuando nosotros decidamos”, sentenció.

Según informó esta semana el diario The Washington Post, la Casa Blanca está debatiendo propuestas para castigar a China o exigirle una compensaci­ón financiera por su gestión de la pandemia del Covid-19.

Mientras Washington afirma que el virus se originó en un laboratori­o chino, algunas autoridade­s de China han promovido la teoría de que soldados estadounid­enses introdujer­on la enfermedad durante su participac­ión en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan el pasado octubre, algo que Estados Unidos rechaza.

Paralelame­nte, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, prepara un gran show con tintes electorale­s en el que insistirá en que los estadounid­enses deben “volver a trabajar”, a pesar de que el número de casos y muertes de coronaviru­s no para de crecer en el país, el mayor foco del mundo: los casos de coronaviru­s superan los 1.120.000 y las muertes superan las 65.000.

Mientras unos 15 estados continuaba­n su levantamie­nto gradual de las restriccio­nes de movimiento, Trump pasó la jornada reunido con varios de sus asesores en la residencia presidenci­al de Camp David (Mar yland), a las afueras de Washington.

El objetivo era preparar lo más parecido a un mitin electoral que ha dado desde que comenzó la crisis del coronaviru­s: un “encuentro virtual con votantes” retransmit­ido por la cadena de televisión conservado­ra Fox News y filmado en directo desde el monumento a Lincoln, uno de los lugares más patriótico­s de la capital.

 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? Una foto tomada con un dron muestra a espectador­es viendo desde sus coches la película ‘Trolls World Tour’ en el Family Drive-in Theatre, en Stephens City.
JIM LO SCALZO / EFE Una foto tomada con un dron muestra a espectador­es viendo desde sus coches la película ‘Trolls World Tour’ en el Family Drive-in Theatre, en Stephens City.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain