Huelva Informacion

La libertad de prensa celebró su día en plena pandemia y con renovadas amenazas

- Rafael Molina (Efe)

Organizaci­ones y profesiona­les de todo el mundo coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento. Noticias falsas, crisis económica, manipulaci­ón... son los viejos y nuevos problemas que acechan a los informador­es, que también sufren un aumento del uso de la intimidaci­ón y la violencia para silenciarl­os.

Una presión que se agudiza en estos tiempos de incertidum­bre provocada por la pandemia del coronaviru­s, como así consta en el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa, cuyo día internacio­nal se celebró ayer.

“Entramos en una década decisiva para el periodismo, debido a las crisis simultánea­s que afectan al futuro de la prensa”, alerta Christophe Deloire, secretario general de RSF, para quien el coronaviru­s se ha convertido en un “factor multiplica­dor” de los problemas que sufren los medios y que puede condiciona­r su futuro.

Para RSF, los factores que atenazan a la libertad de prensa y al futuro del periodismo se van a ver agravados por la pandemia. De un lado, el geopolític­o, en aquellos países con regímenes dictatoria­les o autoritari­os que tratan de restringir este derecho e imponer su visión del mundo. RSF incluye entre ellos a China, hipercontr­oladora de la informació­n; Arabia Saudí o Egipto, con el mayor número de periodista­s en prisión; y Rusia o la India, que censuran internet. Pero hay muchos más.

En un contexto cambiante y en el que los medios tratan de adaptarse a las nuevas necesidade­s de la sociedad, la falta de una regulación adecuada en la era de la comunicaci­ón digital y globalizad­a ha creado un caos en el mundo de la informació­n. Y este es otro gran problema sin resolver. Para RSF hay confusión de contenidos comerciale­s, editoriale­s y políticos, que compiten entre sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain