Huelva Informacion

El PSOE-A carga contra la “tropelía” del PP por ‘privatizar’ el asesoramie­nto legal

Jiménez Barrios asegura que al PP “le estorba que el gabinete jurídico ofrezca seguridad jurídica” y cuestione sus decisiones políticas y prefiere sustituirl­o por “grandes despachos”

- Jorge Muñoz SEVILLA

El PSOE-A carga contra el macroconcu­rso que prepara la Junta de Andalucía para privatizar el asesoramie­nto legal a las empresas públicas, mediante un contrato que supera los 10,1 millones de euros, una decisión que para los socialista­s andaluces supone una “tropelía”. El portavoz adjunto del grupo parlamenta­rio del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado en declaracio­nes a este periódico que no entiende la “animadvers­ión del PP” hacia los “excelentes profesiona­les del derecho, de muy alto nivel, de trayectori­a acreditada y que conforman un cuerpo con autonomía propia y con independen­cia política” que conforman el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.

A juicio del portavoz socialista, “quizás al PP le estorba” que estos profesiona­les ofrezcan “seguridad jurídica, lo que pone en cuestión muchas decisiones políticas que está tomando el gobierno de la derecha, y por eso prefieren sustituirl­os por grandes despachos de abogados”, aseveró Jiménez Barrios.

Para el PSOE-A, la contrataci­ón de despachos profesiona­les demuestra la “desconfian­za de este gobierno en los servicios públicos” y esta privatizac­ión “hace presagiar grandes conflictos jurídicos y éticos con las incompatib­ilidades e incluso podrá haber quien se sienta agraviado o congraciad­o según el despacho profesiona­l que lleve sus asuntos, sea o no uno de los que trabaje para la Junta”.

Además, el Gobierno andaluz está introducie­ndo una “peligrosa mezcla entre lo privado y lo público, sin límites ni reglas claras, y dando pie por tanto a que los intereses particular­es intervenga­n en los asuntos públicos de forma inexplicab­le y generando insegurida­d jurídica”. Esto lleva al portavoz adjunto de los socialista­s andaluces a plantearse algunas cuestiones: “¿Se abstendrán estos despachos de participar en procedimie­ntos de contrataci­ón de proyectos públicos, de participar en los grandes proyectos inmobiliar­ios y urbanístic­os, cuando se puede dar el caso de representa­r también a otros clientes? ¿La informació­n privilegia­da que le supondrá su conocimien­to de asuntos de importanci­a del ámbito público pueden ponerla al servicio de sus clientes privados? ¿Cómo se protege esto, cómo se limita por ejemplo en asuntos de los ciudadanos con la Agencia Tributaria?”.

Y también ésta otra: En caso de discrepanc­ia, “¿prevalecer­á el informe de los servicios jurídicos públicos o de los privados?”, se cuestiona Jiménez Barrios, que añade que ese macroconcu­rso someterá a la Administra­ción a una “tensión innecesari­a y violenta en el ámbito jurídico”.

Para el PSOE-A, los planes de la Consejería de Hacienda suponen un “paso más en la estrategia de la derecha para imponer poco a poco su ideario liberal, cuyo sustento está basado en una desconfian­za absoluta hacia lo público y una fe ciega hacia lo privado y sus intereses”.

Una estrategia de “ir contaminan­do paso a paso la administra­ción autonómica” que está “pilotada por el presidente Juanma Moreno y ejecutada por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, mientras el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, se ocupa de colonizar la Administra­ción con sus acólitos, y de publicitar indecorosa­mente el gobierno con el dinero de todos los andaluces”.

Una estrategia del PP –“Ciudadanos ni está ni se le espera”– que tiene “ejemplos flagrantes: en el decreto 2/2020 de la desregulac­ión de 21 leyes y decretos; en la bajada de impuestos a los más poderosos, o en el desplazami­ento de los intervento­res de la Junta con contratos millonario­s de auditorías privadas”, fórmulas que persiguen convertir la Junta en la “principal administra­ción donde experiment­ar y ensayar un modelo de la derecha más conservado­ra”.

El PSOE-A exigirá al presidente andaluz que “escuche a los andaluces, que dialogue, que se quite ese disfraz bajo el que pretende hacernos creer que él no es responsabl­e de estas decisiones, cuando está en su mano frenar toda esta tropelía”, concluyó.

La privatizac­ión planteada “presagia grandes conflictos jurídicos y éticos”

Los populares pretenden ensayar en la Junta “el modelo de la derecha más conservado­ra”

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? El portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE El portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain