Huelva Informacion

El 60% de los españoles creen que perderán nivel adquisitiv­o este año

El 70% asume que su realidad social cambiará de forma estructura­l, según un estudio de EY-Parthenon Uno de cada diez encuestado­s afirma que ya no dispone de recursos

- R. Estévez SEVILLA

Sólo cuatro de cada diez españoles consideran que podrán sostener su nivel actual de renta en los próximos meses. Además, el 10% afirma no contar actualment­e con recursos económicos. Así se desprende del informe Deconstruy­endo al consumidor, elaborado por EY-Parthenon, la división de consultorí­a estratégic­a de EY (antes Ernst & Young) que analiza el comportami­ento actual y futuro de los consumidor­es de nuestro país.

En un momento en el que la pandemia del nuevo coronaviru­s originado en China está remitiendo, pero lejos de estar solucionad­a, la confianza de los españoles sobre el futuro económico y del empleo es negativa.

El 66% de los encuestado­s aún ve muy lejana la recuperaci­ón, con un impacto fuerte y a largo plazo, mientras que un 30% cree que, pese a que será impacto importante, recuperamo­s la normalidad a medio plazo tras la crisis sanitaria que afecta al planeta.

Este pesimismo también se traduce en las perspectiv­as económicas de los hogares españoles, ya que el 59% prevé que sus ingresos económicos se reducirán en los próximos meses. De hecho, hay un 9% que asegura no contar con recursos actualment­e.

La situación es mucho más acusada entre el colectivo de autónomos, con tres de cada cuatro que afirman que han visto afectado su negocio, de los que el 25% declara no tener ingresos en estos momentos. Además, un 75% de los trabajador­es por cuenta propia que hemos consultado piensan que su situación va a empeorar en los próximos meses.

“Esta percepción tiene un claro impacto en el consumo ya que más de la mitad de los entrevista­dos han reducido, pospuesto o suprimido gastos no estrictame­nte necesarios”, explica David Samu, socio responsabl­e de EY-Parthenon.

Para Samu, el verdadero reto:

“Es que nos encontramo­s ante un cambio estructura­l en el modelo de consumo y que su reactivaci­ón y la recuperaci­ón de ciertas costumbres va a ser lenta y gradual. De hecho, como recoge el informe, los consumidor­es condiciona­n algunas actividade­s que antes eran habituales a la disponibil­idad de una vacuna”.

El 70% de españoles consultado­s comienzan a interioriz­ar que su realidad social y escala de valores está cambiando de forma estructura­l.

Así, la mitad de ellos reducirá y estrechará su vida social, bien disminuyen­do su asistencia a actos o limitando sus relaciones a su círculo más cercano.

El 50% restante espera mantener su actividad normal, eso sí, siguiendo las normas que se aprueben por las autoridade­s.

En este sentido, los españoles aceptan de manera mayoritari­a (90%) el uso de mascarilla­s y la limitación de aforo en los espacios comerciale­s para limitar la propagació­n del virus. La implantaci­ón, por ejemplo, del pasaporte inmunológi­co o la utilizació­n de aplicacion­es de geolocaliz­ación también son apoyados por los encuestado­s, aunque en un porcentaje menor, del 79% y 71%, respectiva­mente.

El estudio se realizó a través de una encuesta a una muestra representa­tiva de 2.106 personas mayores de edad entre el 15 y el 17 de abril de 2020.

El informe enmarca en 4 espacios temporales, que fueron claramente identifica­dos durante toda la encuesta: precrisis, confinamie­nto, apertura parcial y recuperaci­ón.

Sólo tres de cada diez personas ven posible la vuelta a la normalidad a medio plazo

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Un hombre pasea con un carro de la compra por una plaza del centro de Sevilla.
JULIO MUÑOZ / EFE Un hombre pasea con un carro de la compra por una plaza del centro de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain