Las fre­sas im­pul­san las ex­por­ta­cio­nes de Huel­va has­ta fe­bre­ro

La fac­tu­ra­ción onu­ben­se fue­ra de las fron­te­ras na­cio­na­les en el ca­pí­tu­lo agroa­li­men­ta­rio lle­ga a los 242 mi­llo­nes en los dos pri­me­ros me­ses del año Su­po­ne el 17,4% de to­do el mer­ca­do an­da­luz

Huelva Informacion - - Portada - Ós­car Le­za­me­ta HUEL­VA

Las ex­por­ta­cio­nes onu­ben­ses vuel­ven por don­de so­lían, en es­pe­cial en lo que se re­fie­re al ca­pí­tu­lo agroa­li­men­ta­rio. Se­gún las ci­fras da­das a co­no­cer es­ta se­ma­na por la Jun­ta de An­da­lu­cía, si bien es cier­to que se re­fie­ren a los dos pri­me­ros me­ses del año cuan­do la cri­sis eco­nó­mi­ca de­ri­va­da de la pandemia de coronaviru­s to­da­vía no ha­bía de­ja­do la hue­lla en la eco­no­mía que de­ja­rá

a par­tir de es­te mo­men­to, Huel­va man­tie­ne de ma­ne­ra só­li­da la se­gun­da po­si­ción en­tre las pro­vin­cias an­da­lu­zas en las ven­tas al ex­te­rior de fru­tas y hor­ta­li­zas, só­lo su­pe­ra­da por Al­me­ría.

En­tre enero y fe­bre­ro y só­lo en fru­tas y hor­ta­li­zas, Huel­va ven­dió en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les un to­tal de 242 mi­llo­nes de eu­ros, lo que sig­ni­fi­ca un por­cen­ta­je del 17,4% de to­das las ex­por­ta­cio­nes an­da­lu­zas de ese pe­rio­do. Lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo, no obs­tan­te, es que des­pués de un úl­ti­mo tri­mes­tre del año don­de los re­sul­ta­dos su­pu­sie­ron un re­tro­ce­so evi­den­te, en es­te ejer­ci­cio se ha con­so­li­da­do un au­men­to del 12,6%.

Huel­va se que­da, pe­se a ello, le­jos de la pri­me­ra pro­vin­cia ex­por­ta­do­ra en el ca­pí­tu­lo agroa­li­men­ta­rio, to­da vez que Al­me­ría re­gis­tró en ese mis­mo pe­rio­do un to­tal de 835 mi­llo­nes de eu­ros, que son el 60% del to­tal an­da­luz, aun­que su cre­ci­mien­to se que­dó por de­ba­jo del onu­ben­se con un 8,2% in­ter­anual. Eso sí, la dis­tan­cia con la pro­vin­cia que le sigue en la lis­ta, Granada, es más que con­si­de­ra­ble, ya que és­ta con­ta­bi­li­za 107 mi­llo­nes de eu­ros, un 7,7% del to­tal con un au­men­to más que con­si­de­ra­ble del 22,9%.

Má­la­ga es la cuar­ta pro­vin­cia ex­por­ta­do­ra, con 93 mi­llo­nes (6,6%) y una subida del 15,3%; se­gui­da de Se­vi­lla, con 60 mi­llo­nes (4,3%) y un cre­ci­mien­to del 15,7%; Cá­diz, con 28,7 mi­llo­nes (2,1%) y el ter­cer ma­yor cre­ci­mien­to en­tre enero y fe­bre­ro, del 16%; y Cór­do­ba, con 26,7 mi­llo­nes (1,9%) y un al­za del 14,5%.

Las pro­duc­cio­nes an­da­lu­zas lí­de­res en los mer­ca­dos ex­te­rio­res son un re­fle­jo per­fec­to de es­ta cla­si­fi­ca­ción pro­vin­cial, ya que en­tre enero y fe­bre­ro cre­cie­ron nue­ve de los diez ca­pí­tu­los hor­to­fru­tí­co­las más exportados por An­da­lu­cía, en­tre los que con­ti­núa co­mo lí­der de ven­tas el de los pi­mien­tos, con 275 mi­llo­nes, el 19,7% del to­tal y un in­cre­men­to del 8,5%; se­gui­do por los to­ma­tes, con 209 mi­llo­nes, el 15% y un au­men­to del 2,7%; y los pe­pi­nos, que cons­ti­tu­yen el ca­pí­tu­lo que más cre­ce de los diez pri­me­ros en ven­tas, con una subida del 26,7% has­ta los 191 mi­llo­nes, el 13,7% del to­tal.

En cuar­to lu­gar y es aquí don­de la pro­duc­ción onu­ben­se se des­ta­ca por en­ci­ma del res­to, se en­cuen­tran las fre­sas, con 124 mi­llo­nes, el 8,9% y un al­za del 10,6%; se­gui­das de los cí­tri­cos, con 93 mi­llo­nes, el 6,7% y un cre­ci­mien­to del 15,1%; las fram­bue­sas, mo­ras, zar­za­mo­ras y mo­ras­fram­bue­sas, con 91 mi­llo­nes (6,5%) y un as­cen­so del 15,4%; los dá­ti­les, hi­gos, pi­ñas, agua­ca­tes, gua­ya­bas, man­gos y man­gos­ta­nes, con 83 mi­llo­nes (6%) y la se­gun­da ma­yor subida del ran­king de los diez pri­me­ros ca­pí­tu­los, con un 26,4% más.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Ex­ten­da, Ar­tu­ro Ber­nal, re­co­no­ció el em­pu­je in­ter­na­cio­nal del sec­tor, “ca­paz de so­bre­po­ner­se a las di­fi­cul­ta­des de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción so­bre­ve­ni­das por la cri­sis del Covid-19 y se­guir li­de­ran­do la ex­por­ta­ción de fru­tas y ver­du­ras a Eu­ro­pa con ci­fras ré­cord”.

Asi­mis­mo, re­sal­tó que con su di­na­mis­mo el sec­tor con­tri­bu­ye al sal­do co­mer­cial po­si­ti­vo que man­tie­ne la ba­lan­za co­mer­cial an­da­lu­za con el ex­te­rior, a la que apor­ta un su­pe­rá­vit de 1.214 mi­llo­nes, con una ta­sa de co­ber­tu­ra del 774%, que sig­ni­fi­ca que las ex­por­ta­cio­nes hor­to­fru­tí­co­las de An­da­lu­cía mul­ti­pli­can por sie­te a im­por­ta­cio­nes, pe­se a que es­tas cre­cen un 9,8% has­ta los 180 mi­llo­nes.

La com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor ha­ce que en­tre enero y fe­bre­ro crez­can las ven­tas hor­to­fru­tí­co­las en sus diez prin­ci­pa­les mer­ca­dos ex­te­rio­res y en 18 de los 20 pri­me­ros, ca­si to­dos eu­ro­peos, aun­que tam­bién suben las ex­por­ta­cio­nes en mer­ca­dos nor­te­ame­ri­ca­nos co­mo Es­ta­dos Uni­dos (+13,2%) y Ca­na­dá (+0,6%). Ale­ma­nia con­ti­núa co­mo pri­mer des­tino in­ter­na­cio­nal del sec­tor, con 388 mi­llo­nes ven­di­dos, el 27,8% del to­tal, que su­po­nen un cre­ci­mien­to del 10,4% in­ter­anual. Le si­guen Reino Uni­do, con 202 mi­llo­nes, el 14,5% y un au­men­to del 12%; y Fran­cia, con 187 mi­llo­nes (13,4%) y un al­za del 8,4%.

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

Las fre­sas son el cuar­to pro­duc­to más ven­di­do de An­da­lu­cía, por de­trás de pi­mien­tos, to­ma­tes y pe­pi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.