Huelva Informacion

La flota de cerco de la provincia podrá pescar un 20% más de sardina

La cuota ha sido consensuad­a entre España y Portugal y llegará a las 1.240 toneladas Los barcos se reincorpor­an a la faena y el 31 de julio se valorarán posibles medidas

- S. P. HUELVA

El sector de cerco del Golfo de Cádiz podrá capturar hasta el próximo 31 de julio un total de 1.240 toneladas de sardina según los topes establecid­os, inicialmen­te y de manera provisiona­l, para la campaña de 2020, lo que supone un incremento del alrededor del 20% respecto a 2019.

Así se recoge en la resolución de la Secretaría General de Pesca por la que se establecen las disposicio­nes de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas. Ese total de capturas se establece en base a la situación biológica en que se encuentra esta especie, que continúa siendo “preocupant­e”, a pesar de cierta mejoría detectada en las últimas evaluacion­es científica­s disponible­s, por lo que se considera necesario establecer medidas especiales de gestión.

Así, España y Portugal han consensuad­o el uso de una regla de explotació­n precautori­a, para su aplicación en la campaña de pesca para el presente año 2020, determinan­do el nivel máximo de capturas a realizar por las f lotas de ambos países.

En este momento, de acuerdo a esa regla de explotació­n, el nivel de capturas máximo que procede autorizar, de manera inicial y provisiona­l para 2020 para las f lotas de España y Portugal es de 9.500 toneladas hasta el 31 de julio, de las que 3.182 toneladas correspond­en a España. De este total, 1.240 toneladas correspond­en al Golfo de Cádiz, lo que supone unas 250 toneladas más que el año pasado; y el resto a las f lotas de Galicia y el Cantábrico Noroeste.

Hay que recordar que la pesquería de la sardina es, junto con la del boquerón, la más importante y rentable para el sector del cerco del Golfo de Cádiz. El caladero está abierto desde las 0:00 del pasado 1 de mayo, aunque la flota no se reincorpor­ará al trabajo hasta la jornada de mañana. Si antes del 31 de julio se constatara un consumo que lleve al agotamient­o de las cantidades asignadas, se procederá al cierre de la pesquería para el buque o los buques correspond­ientes, según establece la resolución.

La Secretaría de Pesca añade que si como resultado de las campañas científica­s se puede fijar más cantidad de sardina para poder ser pescada, serán reasignada­s y la pesquería podrá ser reabierta para los buques que la tuvieran cerrada en ese momento. No obstante, la pesquería finalizará con carácter general para toda la f lota a partir de las 0:00 del 1 de noviembre.

 ?? JORDI LANDERO ?? Captura de sardinas en la localidad de Isla Cristina.
JORDI LANDERO Captura de sardinas en la localidad de Isla Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain