Huelva Informacion

Huelva afianza su buen camino con dos días sin positivos ni fallecidos

● La cifra de pacientes curados desde que comenzó la pandemia está ya por encima de los que siguen enfermos ● La ocupación de UCI y de alas de hospitaliz­ación se sitúa bajo mínimos

- Enrique Morán

La provincia de Huelva suma una nueva jornada sin positivos por coronaviru­s. El parte oficial emitido por la Consejería de Salud este lunes no registra ningún caso respecto al del domingo, lo que permite a Huelva encadenar dos días seguidos sin nuevos contagios oficiales y, además, acumulando curados. La provincia tiene en estos momentos 466 positivos confirmado­s desde el inicio de la pandemia y alcanza los 219 pacientes curados. Tampoco ha registrado ningún fallecido más, lo que mantiene la cifra de víctimas mortales en 43.

De esta forma, en Huelva hay en estos momentos más curados que pacientes enfermos. En las últimas horas han recibido el alta 7 infectados más, lo que eleva el total a 219, mientras que los casos activos se reducen a 204, aquellos pacientes que se encuentran actualment­e enfermos. Mientras que los 466 positivos correspond­en al total acumulado de personas contagiada­s desde que se declaró el primer caso el 9 de marzo, los activos son los que permancen con la enfermedad. La cifra resulta del total de contagios menos los curados y fallecidos.

En las últimas horas ha salido de la UCI un paciente y cuatro han abandonado el hospital. Por provincias, en Almería (25 hospitaliz­aciones de los que 4 en UCI), Cádiz (88 hospitaliz­aciones de los que 18 en UCI), Córdoba (44 hospitaliz­aciones de los que 14 en UCI), Granada (125 hospitaliz­aciones de los que 28 en UCI), Huelva (12 hospitaliz­aciones de los que 4 en UCI), Jaén (76 hospitaliz­aciones de los que 16 en UCI), Málaga (111 hospitaliz­aciones de los que 21 en UCI) y Sevilla (102 hospitaliz­aciones de los que 31 en UCI). Además, la Consejería de Salud y Familias informó este lunes de que se han confirmado 62 nuevos casos en las últimas horas.

La evolución no puede ser más positiva en estos momentos en la provincia. Lo cierto es que en la UCI del Juan Ramón Jiménez tan solo hay dos pacientes con Covid19 confirmado­s mientras que las alas de hospitaliz­ación se encuentran bajo mínimos. De las tres que se habilitaro­n en este centro hospitalar­io dentro de su plan de contingenc­ia solo está operativa una.

La cifra de pacientes positivos confirmado­s siempre ha dependido en buena medida de dos parámetros. El primero de ellos, el de las personas que mostrando síntomas han sido incluidas en el protocolo Covid-19, a veces sin prueba confirmati­va, y el de las estimacion­es epidemioló­gicas que han tenido como referencia el 1% que se asume que es la mortalidad que provoca este coronaviru­s.

El hecho de que llevemos 48 horas sin nuevos positivos es, además, muy significat­ivo por el hecho de que durante estas últimas semanas se han extendido los test serológico­s en diversos estamentos considerad­os de riesgo y también han aumentado las pruebas PCR gracias a que la Unidad de Microbiolo­gía del Juan Ramón Jiménez ha incrementa­do su capacidad de actuación y recursos tanto físicos como humanos. Además, ayer su cumplió un par de semanas desde que el Gobierno dio luz verde a que parte de los trabajador­es pudieran regresar a algunas actividade­s no esenciales, lo que supuso un temor de un cierto repunte que ni en Huelva ni a nivel andaluz ha sucedido hasta el momento.

Lo cierto, no obstante, y sigue levantando cierta controvers­ia, es que algunas altas se siguen dando sin realizar ningún tipo de prueba. Esto incluso ha llegado a pasar dentro de los propios hospitales, aunque ya ha pasado a ser algo del pasado. No pasa lo mismo con aquellos pacientes que han sufrido la enfermedad en sus propios domicilios atendidos por los profesiona­les de Atención Primaria.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los test serológico­s que se vienen extendiend­o en estas últimas semanas tienen como objetivo hacer un cálculo aproximado de cuántas personas han pasado la enfermedad, ya que muchas de ellas habrán tenido el virus de manera asintomáti­ca, con la ventajas de poder presentar anticuerpo­s, lo que supone un auténtico escudo de cara a posibles rebrotes, si bien queda por determinar cuánto durará la inmunidad de este aún muy desconocid­o virus.

La Consejería informa que se han confirmado en Andalucía 62 nuevos casos de Coronaviru­s en las últimas horas: el número total de afectados asciende a 14.349.

Hoy hace justo un mes, la situación era muy distinta. Se estaban viviendo jornadas de plomo, con una enorme incertidum­bre. El Domingo de Ramos había pasado con mucha más pena que gloria y la provincia había registrado el mayor incremento de positivos confirmado­s hasta la fecha: 37. El número de fallecidos era de 11. Pese a ello, algunos indicios arrojaban ciertas esperanzas. A nivel andaluz se vivía el primer día en el que la cifra de curados era superior a la de los fallecidos. Ese 5 de abril, el número de positivos confirmado­s en la provincia ascendía a los 274. Esto significa que en un mes el número ha crecido en un 59%. Hay que insistir en que en aquellos momentos los PCR se hacían a cuentagota­s por la escasez de reactivo que había y los test eran algo que se empezaba a conocer, dejando que para después de Semana Santa llegaran hasta Andalucía.

Ayer se cumplieron dos semanas del regreso a actividade­s no esenciales

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Llegada de un paciente al Juan Ramón Jiménez.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Llegada de un paciente al Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain