CA­SA­DO SÍ TIE­NE PLAN B

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - PI­LAR CERNUDA

DE­CÍA Sán­chez que no tie­ne plan B si el Con­gre­so no aprue­ba la pró­rro­ga del es­ta­do de alar­ma. Es inau­di­to que un pre­si­den­te no ha­ya pre­pa­ra­do una al­ter­na­ti­va, una mues­tra más de la arro­gan­cia de un je­fe del Eje­cu­ti­vo que ni si­quie­ra con­tem­pla que se cues­tio­nen sus po­lí­ti­cas. Con esa ac­ti­tud, es im­po­si­ble pre­de­cir qué se sa­ca­rá de la man­ga Sán­chez si ma­ña­na no se aprue­ba la pró­rro­ga.

Im­po­si­ble pre­de­cir­lo por­que ni él lo sa­be. Cual­quier di­ri­gen­te ten­dría pre­vis­tas me­di­das si las co­sas no sa­len co­mo se ha­bían pro­gra­ma­do, un pre­si­den­te del Go­bierno más aun, por­que de sus de­ci­sio­nes de­pen­de la vi­da de la gen­te.

Ca­sa­do sí tie­ne un plan B. En un prin­ci­pio se in­cli­na­ba por el no o la abs­ten­ción, que des­pués fue más cer­cano a lo se­gun­do por te­mor a que en el futuro lo acu­sen de ser res­pon­sa­ble del de­te­rio­ro sa­ni­ta­rio si la li­ber­tad de mo­vi­mien­tos y la aper­tu­ra de los es­ta­ble­ci­mien­tos pro­vo­ca­ra un re­pun­te del coronaviru­s. Sin em­bar­go, an­tes de to­mar una po­si­ción, ha he­cho los de­be­res. Su equi­po lo han tran­qui­li­za­do res­pec­to a que la no pro­lon­ga­ción del es­ta­do de alar­ma su­pon­ga la pa­ra­li­za­ción de las me­di­das sa­ni­ta­rias en mar­cha, o la in­te­rrup­ción de las me­di­das eco­nó­mi­cas in­dis­pen­sa­bles pa­ra que mi­llo­nes de fa­mi­lias pue­dan sub­sis­tir tras que­dar­se sin in­gre­sos por la pér­di­da de los em­pleos. Ex­pli­có en On­da Ce­ro que el Go­bierno cuen­ta con dos le­yes que per­mi­ten to­mar ini­cia­ti­vas en si­tua­cio­nes ex­cep­cio­na­les: la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca y la Ley Or­gá­ni­ca de Me­di­das Es­pe­cia­les en Ma­te­ria de Sa­lud Pú­bli­ca. Ex­pli­có tam­bién que la Cons­ti­tu­ción no per­mi­te pro­lon­gar el es­ta­do de ex­cep­ción más de dos me­ses, un es­ta­do más res­tric­ti­vo que el de alar­ma, y que el ar­gu­men­to de que si no se pro­rro­ga, el Go­bierno no po­drá pa­gar los ERTE es una ame­na­za sin ba­se ju­rí­di­ca. Sán­chez no tie­ne plan B, pe­ro sí Ca­sa­do: si hoy el Con­se­jo de Mi­nis­tros no des­vin­cu­la la pró­rro­ga a los ERTE, que se ol­vi­de el pre­si­den­te del apo­yo del PP. Ca­sa­do es­tá har­to de en­ga­ños y de que Sán­chez to­me a la opo­si­ción a tí­tu­lo de in­ven­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.