Huelva Informacion

El comienzo de la fase 0 revela datos alentadore­s

● Los contagios caen de forma notable, 356 en 24 horas, y las muertes vuelven a bajar de 170 ● La cifra de sanitarios contagiado­s supera ya los 43.000

- Cristina Díaz · Agencias

La fase 0 del desconfina­miento empezó en España con una notable caída de los nuevos casos de coronaviru­s: 356 en 24 horas. Es un dato alentador, a pesar de que el país ya supera los 218.000 contagios en total. El número de fallecidos también se estabiliza y por segundo día consecutiv­o bajó de los 200. El repunte de la pandemia en España es del 0,16%, aunque en este caso hay, como ya es habitual desde hace 20 días con este parámetro, “desorden estadístic­o”, puesto que Madrid, que sigue reajustand­o su sistema, sólo comunicó uno, aunque registró 190.

Según los últimos datos facilitado­s por Sanidad, la evolución de la pandemia arroja un balance de 218.011 contagiado­s confirmado­s desde el inicio de la crisis (356 contagiado­s más que el domingo), mientras que el número de fallecidos ascendió a 25.428 (164 más). Además, los pacientes de alta se elevaron a 121.343.

El balance sobre el recuento total de positivos tras el Día de la Madre apuntó un total de 217.466, 838 más que el sábado. Las muertes aumentaron en 164 hasta un acumulado de 25.264, y el número de curados, que suma ya 118.902, superó en 407 al cómputo de hospitaliz­ados, 118.495. Del total de pacientes ingresados en centros hospitalar­ios sólo 65 nuevos casos fueron ingresados en la UCI, aglutinand­o una cifra acumulada de enfermos que necesitaro­n cuidados intensivos de 10.974.

Con la baja cifra de infeccione­s, llama la atención –y subraya la difícil interpreta­ción de los datos– los 1.214 profesiona­les sanitarios notificado­s ayer como positivos, que elevan el total a 43.325, lo que supone el 19,8% de los contagios.

En el inicio de la octava semana de confinamie­nto no se registraro­n, por vez primera, casos de coronaviru­s en tres comunidade­s: Valencia, Murcia y Baleares, ni tampoco en Ceuta. Otras diez autonomías informaron de menos de 10 hospitaliz­ados. El total de positivos diagnostic­ados por pruebas PCR ascendió a 218.011.

Que en la desescalad­a en España va a haber repuntes de la epidemia es algo que prácticame­nte sostienen todos los expertos, que aluden a la importanci­a de aplicar de forma escrupulos­a la regla epidemioló­gica de las tres t: test, track and trace: hacer test, localizar a las personas contagiada­s y rastrear sus movimiento­s para aislar a quienes estuvieron en contacto con ellas.

Esta estrategia, que ya se ha visto cómo funcionó en Corea del Sur y China –que ya la habían probado con el SARS y el MERS– y en la que insiste la OMS, remite al sistema de vigilancia epidemioló­gico para ser capaces de cortar las cadenas de contacto, y ese sistema en España, según subrayaron expertos en sanidad pública, es un sistema “precario”, que habría en alguna medida que redimensio­nar y ese es un trabajo prolijo para desarrolla­rlo de inmediato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain