Huelva Informacion

El automóvil se hunde en abril: sólo 200 coches vendidos en la región

● La cifra mensual es la más baja de la historia y es incluso menor que lo que se vendía en un día el pasado mes de febrero

- T. M. · Efe

La crisis del coronaviru­s hundió las matriculac­iones de turismos en abril en toda España un 96,5%, hasta las 4.163 unidades, cifra similar a la de un sólo día en circunstan­cias normales, según el sector, que pide la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra dotado de 400 millones de euros.

En Andalucía apenas se han vendido 199 coches, una caída del 98,1%. Por provincias, se han matriculad­o 55 automóvile­s en Sevilla, 34 en Almería, 29 en Málaga, 26 en Cádiz, 17 en Huelva, 16 en Granada, 16 en Córdoba y sólo 8 en Jaén. Para que se entienda la dimensión del desplome, en la región se vendieron en febrero 18.299 turismos y ahora en abril el número no llega ni a un tercio de lo que se vende en un día.

“Abril se ha saldado con la peor cifra de matriculac­iones de los últimos 20 años. Nunca en la historia reciente del país se había registrado una cifra tan baja de venta de turismos”, según las asociacion­es Anfac (fabricante­s), Faconauto (concesiona­rios oficiales) y Ganvam (vendedores), cuyos datos revelan que también se trata de una bajada sin precedente­s.

El desplome de abril llega después de que en marzo las matriculac­iones de turismos y todoterren­os bajaran el 69,3% y sitúa el retroceso en el primer cuatrimest­re en el 48,9%, con 222.866 unidades matriculad­as frente a las 436.307 de un año antes.

Las matriculac­iones gestionada­s por la DGT en abril correspond­ieron mayoritari­amente a operacione­s cerradas con anteriorid­ad, así como a vehículos importados y en menor medida a ventas por internet.

La apertura en los próximos días de los concesiona­rios (desde este lunes ya pueden abrir con cita previa los de menos de 400 metros cuadrados y a partir del 11 de mayo todos) permitirá registrar más entregas en mayo, “si bien las ventas no comenzarán a recuperars­e hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registrada­s en 2019”, según la misma fuente.

Con estas cifras de telón de fondo, las principale­s asociacion­es del motor se reunirán mañana con las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, para urgir la puesta en marcha de un plan de choque con el que superar la crisis del coronaviru­s.

Entre otras medidas, pondrán sobre la mesa un plan de ayudas a la compra de vehículos por valor de 400 millones de euros con el fin de incentivar la demanda tras el descalabro.

El sector pide un plan de incentivos para la compra de 400 millones de euros

 ?? ARCHIVO ?? Concesiona­rio de automóvile­s de la marca Renault.
ARCHIVO Concesiona­rio de automóvile­s de la marca Renault.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain