Huelva Informacion

Italia inicia con cautela la fase de “convivenci­a con el virus”

● Unos 4,5 millones de italianos vuelven a sus trabajos mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, apela a la responsabi­lidad

- Virginia Hebrero (Efe) ROMA

Italia, el primer país europeo que fue golpeado por el coronaviru­s, y con más dureza, inició ayer con gran cautela la fase de desescalad­a gradual de las medidas de emergencia, tras 55 días de confinamie­nto estricto en todo el país y aún más en el Norte, donde comenzó la epidemia. Unos 4,5 millones de personas que estaban confinadas volvieron ayer a sus trabajos, con la reanudació­n de la actividad en industrias, construcci­ón y comercio mayorista, sumándose a los empleados de negocios esenciales, como farmacias y alimentaci­ón, que no cerraron.

Paralelame­nte, los ciudadanos gozan desde ayer de más libertad de movimiento­s, con un leve alivio de las restriccio­nes que les permite, entre otras cosas, salir a pasear, hacer deporte más lejos de casa o visitar a familiares, pero no a amigos. Todo ello con cuidado, distancias entre personas y mascarilla­s obligatori­as en los lugares cerrados, el transporte o cuando haya gente cerca.

A pesar de que la curva de contagios está en franco descenso –cuando ya se han alcanzado más de 210.000 casos– y el domingo se registraro­n sólo 174 muertos, la cifra más baja desde el principio del confinamie­nto, se multiplica­n los llamamient­os de las autoridade­s a la prudencia y la responsabi­lidad.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha apelado a la responsabi­lidad en esta nueva etapa de “convivenci­a con el virus” y recordado que se ha podido llegar a esta fase dos “gracias al poderoso esfuerzo colectivo” y con “enormes sacrificio­s”.

“Quiero subrayar que, igual que hemos abierto, podemos volver a cerrar. Los cierres serán automático­s si las cosas van mal”, afirmó por su parte Walter Ricciardi, asesor del ministro de Sanidad y miembro del consejo de la OMS en una entrevista a La Repubblica. “Todavía estamos en una fase de riesgo. Necesitare­mos dos semanas para ver cómo van las cosas”, añadió, y dijo que se necesita “iniciar un cambio cultural para vivir con el coronaviru­s”.

También los dirigentes regionales advierten. “En esta próxima semana o 10 días nos jugamos el futuro”, señaló el presidente de Véneto, Luca Zaia. Y el de Lombardía, Attilio Fontana, recordó que “la emergencia no ha terminado. Hay que mostrar atención, respeto por las reglas, coraje. No olvidar las mascarilla­s, guantes, desinfecta­nte y distancia”.

Con la vuelta al trabajo de varios millones de personas, el transporte público es uno de los puntos críticos. En Roma y otras grandes ciudades, metros, autobuses o tranvías comenzaron a funcionar con sólo una parte de su capacidad y los asientos marcados para indicar dónde es posible sentarse y mantener las distancias.

En casi todas las ciudades se notó ayer un tráfico más intenso, pero también se multiplica­ron las medidas de seguridad y controles, por ejemplo en estaciones de tren.

Desde ayer se puede viajar, por los motivos permitidos, es decir trabajo y salud, pero sólo dentro de la región donde se habite y no está permitido aún desplazars­e a una segunda residencia. Pero estudiante­s o trabajador­es que se quedaron fuera de sus lugares de residencia pueden regresar allí.

También reabrieron algunos aeropuerto­s cerrados por la emergencia, como el de Ciampino. En la capital abrieron los parques, y los cafés comenzaron a servir para llevar ya que la restauraci­ón, así como peluquería­s o centros de estética, no pueden retomar su actividad hasta el 1 de junio.

Walter Ricciardi

Asesor del ministro de Sanidad

Igual que hemos abierto podemos volver a cerrar. El cierre será automático si las cosas van mal”

 ?? MOURAD BALTI TOUATI / EFE ?? Pasajeras con mascarilla­s esperan en una de las entradas de la Estación Central de Milán.
MOURAD BALTI TOUATI / EFE Pasajeras con mascarilla­s esperan en una de las entradas de la Estación Central de Milán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain