Huelva Informacion

El Tribunal Constituci­onal suspenderá parte del decreto de simplifica­ción

● El Pleno del organismo judicial incorpora en su orden del día la admisión a trámite del recurso del Gobierno central ● PSOE y Adelante se congratula­n de la paralizaci­ón de la norma

- C. R. · Efe SEVILLA

El Pleno del Tribunal Constituci­onal tiene previsto suspender de forma provisiona­l los artículos del decreto de mejora y simplifica­ción de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía que ha recurrido el Gobierno. Fuentes del Alto Tribunal informaron a Efe de que el tribunal ha incluido en el orden del día de su sesión plenaria de mañana la admisión a trámite de este recurso contra la norma estrella el Ejecutivo andaluz.

El Constituci­onal atenderá la petición del Gobierno de Pedro Sánchez que procede la aplicación del artículo 161.2 de la Constituci­ón, que supone la suspensión automática de la resolución recurrida. Este precepto establece que “el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constituci­onal las disposicio­nes y resolucion­es adoptadas por los órganos de las comunidade­s autónomas” y añade que “la impugnació­n producirá la suspensión de la disposició­n o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarl­a o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”. Según el Gobierno, la Junta invade por la vía extraordin­aria del decreto ley competenci­as estatales en materias relativas a la comunicaci­ón audiovisua­l y de defensa del patrimonio cultural.

En concreto el Ejecutivo entiende que puede existir una vulneració­n de la competenci­a estatal sobre la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportació­n y la expoliació­n. Estima que la redacción del artículo 13 del decreto-ley, en la que se exime de autorizaci­ón previa administra­tiva y comunicaci­ón a la consejería competente de determinad­as obras sobre bienes de interés cultural y su entorno, vulnera la competenci­a estatal en defensa de los bienes culturales contra la expoliació­n establecid­a en la Constituci­ón.

El Gobierno también entiende que existe una vulneració­n de la normativa estatal en el régimen regulador de las emisoras sin título habilitant­e o licencia, y en relación con la emisión en cadena y su conexión con entidades privadas no autorizada­s.

Según el Ejecutivo central, el decreto de la Junta modifica una “multiplici­dad de normas heterogéne­as” por una vía extraordin­aria y urgente que “limita la tramitació­n y participac­ión social” en dicha modificaci­ón, sin disponer en todos los casos de título habilitant­e para ello.

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz se congratuló por la admisión a trámite del recurso, ya que considera que la postura del Constituci­onal “da la razón” a su partido porque es una “chapuza”. “Lo veníamos denunciand­o desde el primer día en que se aprobó este decreto, es una chapuza porque se ha pretendido cambiar veintisiet­e normas sin dar ninguna participac­ión y excusándos­e en el Covid-19”, señala Díaz. La dirigente socialista recordó que este recurso del Gobierno de España en el ámbito de sus competenci­as es el primero, pero “vendrán más”, en referencia al anunciado por un grupo de 50 senadores socialista­s. Adelante Andalucía calificó de “magnífica noticia” la más que probable suspensión parcial del decreto que, según las palabras de la portavoz del grupo, Ángela Aguilera, es “muy lesivo” para los intereses de la comunidad.

Por su parte, el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, garantizó que acatarán “cualquier sentencia” del Constituci­onal, pero reconoció que ayer no tenían ningún dato sobre ella, por lo que pidió a PSOE y Adelante Andalucía que “aclaren” si ya la conocen.

Juan Marín niega tener informació­n del fallo sobre la norma aprobada por la Junta

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Los seis consejeros del Gobierno andaluz que participar­on en la rueda de prensa de presentaci­ón del decreto de simplifica­ción, en San Telmo.
RAÚL CARO / EFE Los seis consejeros del Gobierno andaluz que participar­on en la rueda de prensa de presentaci­ón del decreto de simplifica­ción, en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain