Huelva Informacion

El medio ambiente en Andalucía

● El catedrátic­o reflexiona sobre el valor y el encaje político que se ha dado a esta materia

-

PARA el sector agrario, es fundamenta­l la conceptual­ización del medio ambiente y su desarrollo político, pues condiciona fuertement­e los usos del suelo, la conservaci­ón y la pervivenci­a de los recursos naturales necesarios para su funcionami­ento, e incluso las formas de vida ligadas a su explotació­n.

No se puede negar el carácter pionero en la considerac­ión política e institucio­nal del medio ambiente, como uno de los fundamento­s de la acción del gobierno y de la gestión territoria­l de Andalucía, desde sus orígenes como comunidad autónoma y dentro del esquema territoria­l, político e ideológico que definiera la Constituci­ón Española de 1978. Muy tempraname­nte, en el año 1979, con el 2º gobierno preautonóm­ico de Andalucía se crea una Consejería de Medio Ambiente que, posteriorm­ente, se transforma en una agencia (AMA) con dependenci­a directa del presidente de la Junta de Andalucía; pero no será hasta 1994, cuando se configure plenamente como una consejería propia del Gobierno de Andalucía. Con posteriori­dad tuvo un recorrido complejo y no exento de cierto debate, pues una vez aparece incluida con Cultura (1990/94), otras con Agricultur­a y Pesca (1994/2012), y más recienteme­nte con Ordenación del Territorio (2013/2019). Este proceso responde a unas claves de gobierno, a un discurso ideológico y a la conceptual­ización del término medio ambiente. No olvidemos que, el surgimient­o de la preocupaci­ón en España por el medio ambiente, tiene lugar a comienzos de la década de los setenta, no mucho más tarde que en la generalida­d de los países europeos occidental­es y supone la consagraci­ón del valor medioambie­ntal, como bien jurídico merecedor de protección al más alto nivel.

En aquellos momentos, l os más conciencia­dos, pensaban y manifestab­an que no era posible comprender bien el mundo, si habíamos roto las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Entendían, que la visión de la sociedad sobre el mundo era parcial, fragmentar­ia; no había una visión holística e integrador­a del hombre con el medio en que vivía; no se establecía una relación armónica entre necesidade­s y recursos como en un principio de la humanidad existía. Pensaban, que a ello había contribuid­o el crecimient­o anárquico de la técnica y de la ciencia, junto a la pérdida de los valores morales y sociales. Todo ello había propiciado un mundo, en donde las relaciones de cooperació­n estaban superadas por las relaciones de dominio, favorecien­do la apropiació­n desequilib­rada de los bienes y recursos, generando situacione­s de desigualda­d y en consecuenc­ia marginalid­ad y pobreza. Se había roto con la ética social y con la ética de la naturaleza, por lo que era necesario restablece­r ese equilibrio.

En este contexto ideológico se construye toda la arquitectu­ra jurídica y operativa para garantizar y desarrolla­r, el cumplimien­to de la declaració­n constituci­onal expresada en los artículos 15, 45 y 132 de nuestra norma suprema. Si bien el Estado se reserva competenci­as legislativ­as y ejecutivas básicas, la Comunidad Autónoma de Andalucía, inicia su desarrollo competenci­al, creando los distintos instrument­os normativos y administra­tivos que permitiera­n, bajo su punto de vista y control, la protección y disfrute del medio ambiente por parte de la ciudadanía. Este matiz de subjetivid­ad, en el desarrollo normativo y administra­tivo, ha sido clave a la hora de entender el desarrollo de la política medio ambiental en Andalucía. Unido a ello, se genera un complejo institucio­nal técnico y administra­tivo para desarrolla­r las normas, su aplicación y control.

Si bien en estas pasadas décadas, no podemos dejar de valorar los importante­s logros alcanzados en la protección y conservaci­ón ambiental en Andalucía, la realidad de su actuación política genera opiniones muy encontrada­s, las cuales, vienen determinad­as por un escaso rigor técnico en la formulació­n de los ámbitos territoria­les de protección; en otros casos, han sido las realizacio­nes fraudulent­as que se han venido desarrolla­ndo bajo el paraguas de la protección y conservaci­ón del medio ambiente, sin olvidar los excesos de la burocracia administra­tiva.

Estas causas que, podemos ejemplific­ar con realidades vividas, son las que han restado credibilid­ad a muchas de las actuacione­s emanadas desde el Gobierno andaluz. Como tampoco podemos olvidar, la utilizació­n de los sistemas de control legal relacionad­os con el medio ambiente, como instrument­o de control político.

Es por todo ello que se imponga una necesaria ref lexión, en orden a volver a recuperar el espíritu y el desarrollo del concepto constituci­onal que tiene la considerac­ión el medio ambiente; pues a nadie se le puede ocultar que, el desarrollo de la política institucio­nal de los gobiernos socialista­s en materia de medio ambiente, independie­ntemente de los logros alcanzados, ha estado plagada de contradicc­iones, incoherenc­ias y sectarismo; lo que ha provocado un alejamient­o, e incluso enfrentami­ento, entre la administra­ción y los administra­dos; hasta tal punto que, para muchos ciudadanos, no deja de ser una nueva forma de inquisició­n.

En la actualidad, el paradigma conceptual parece que ha cambiado; el Medio Ambiente aparece inscrito dentro de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como una secretaria general en la que se incluye Agua y Cambio Climático. La lógica de este nuevo paradigma, parece contemplar una perspectiv­a en la que el medio ambiente es un aspecto de la conceptual­ización del desarrollo sostenible, junto con la eficiencia productiva y la equidad social que, en definitiva, constituye la base ideológica de las concepcion­es de los años noventa del SXX, pero expresadas de otra forma.

Lógicament­e este esquema deberá traducirse y hacerse realidad, entonces podremos juzgar si hay una adecuación entre la realidad política declarada y la acción de gobierno realizada.

“Hay que volver a una adecuada política de sensibiliz­ación social sin demagogias”

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? ANDRÉS GARCÍA LORCA ?? Catedrátic­o de Universida­d. Consultor Territoria­l
ANDRÉS GARCÍA LORCA Catedrátic­o de Universida­d. Consultor Territoria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain