Huelva Informacion

La operación retorno

● El fútbol español pone en marcha los preparativ­os para volver esta semana a los entrenamie­ntos ● Plantillas y empleados pasarán los test

- Efe MADRID

El fútbol profesiona­l español comenzó ayer su particular operación retorno hacia esa denominada nueva normalidad y a un camino lento, obligado a ser muy meticuloso y estricto, que desemboque en la reanudació­n de las competicio­nes en junio.

Desde el 10 de marzo, que se disputó ya a puerta cerrada el aplazado Eibar-Real Sociedad en Ipurúa, está detenido el torneo liguero en la máxima categoría, la Liga Santander, mientras que la división de plata, la Liga Smartbank, paró su actividad dos días antes con la trigésima primera jornada.

Casi dos meses después, tras ocho semanas intensas como poco en los despachos, el fútbol da los primeros pasos en este tramo inicial de la desescalad­a aunque con ciertos recelos, reservas y temores principalm­ente desde sectores como el de los jugadores o el de los médicos.

Los equipos y todos sus componente­s tienen las instruccio­nes básicas precisas del protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamie­ntos.

Los jugadores tendrán que llevar su equipación puesta al llegar al lugar de entrenamie­nto y utilizar guantes y mascarilla antes de empezar a ejercitars­e, según las instruccio­nes remitidas por LaLiga para las dos primeras fases del retorno, que incluyen test PCR y de anticuerpo­s periódicos.

En esta fase inicial, los jugadores pasarán test PCR+anticuerpo­s y en la segunda habrá entrenamie­ntos en solitario y test anticuerpo­s periódicos adicionale­s.

El documento explica que los test se realizarán tanto a los jugadores como al resto de empleados que vayan a estar en las instalacio­nes en el lugar y la hora que comunique el club, así como que la instalació­n que se utilice para reanudar la actividad será desinfecta­da previament­e, siguiendo las indicacion­es dadas por las autoridade­s sanitarias.

En estas dos primeras fases, los jugadores y el cuerpo técnico se alojarán en su domicilio con familiares y personas con las que habitualme­nte convivan.

Antes de los entrenamie­ntos en grupo los futbolista­s se ejercitará­n en solitario, para “alcanzar un estado de forma óptimo”, y en la fase 2 la noche anterior recibi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain