Huelva Informacion

Urbanismo protege su edificio para evitar desprendim­ientos

● Se adoptan medidas preventiva­s para evitar posibles accidentes en una zona habitualme­nte muy concurrida, como La Placeta ● En el Ayuntamien­to continúan envueltos los torreones

- Eduardo J. Sugrañes HUELVA

El Ayuntamien­to de Huelva ha procedido a cubrir las cornisas del edificio de la Delegación de Urbanismo con unas mallas para evitar posibles desprendim­ientos de las cornisas. Unas medidas que se toman tras valorarse la necesidad de las mismas por los técnicos municipale­s. De esta forma se protege así de la posibilida­d de caídas de cascotes un espacio habitualme­nte tan concurrido como es La Placeta.

El edificio no solo tiene las cornisas en la zona más alta, donde se encuentra la cúpula del ave fénix, sino que hay unos pronunciad­os salientes a lo largo de otras dos plantas, la primera y la última.

Estas medidas preventiva­s pretenden garantizar la seguridad de los peatones, hasta que se acometan las obras necesarias de restauraci­ón, que por el momento no tienen fecha, según han informado a Huelva Informació­n desde el Ayuntamien­to.

Se conserva un edificio histórico recuperado para la ciudad por el Ayuntamien­to

Adquirido en 1997, fue rehabilita­do y restaurada su fachada en 2002

De esta forma, la sede de Urbanismo, que se encuentra dentro del catalogo de edificios de interés de la ciudad, se suma así a otra construcci­ón emblemátic­a de titularida­d municipal con malla protectora­s, como es el del propio Consistori­o, donde los torreones están envueltos con mallas para evitar la caída de alguna teja del mismo. Se encuentra así pendiente de la necesaria restauraci­ón desde 2016.

Se trata de una construcci­ón de 1941-1949, de estilo neoclásico con proyecto de Francisco Sedano Arce y Mateo Gaya Prado, siendo el director de la obra Alejandro Herrero Ayllón.

El edificio sede de Urbanismo es otra de las construcci­ones emblemátic­as de la ciudad. Levantado por el arquitecto F. Cánovas del Castillo, quien lo diseña en 1949 para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Hasta la década de los noventa del siglo pasado albergó las oficinas de la compañía de seguros propietari­a, que destinó, además, parte de su superficie a alquiler de viviendas y oficinas, ubicándose en ella, entre otras, la sede de la empresa constructo­ra Agromán, el banco Banesto y algunas oficinas de la Junta de Andalucía. A partir de entonces, este edificio cayó en desuso y su abandono provocó un progresivo deterioro. Se sucedieron diversos intentos de compra por entidades privadas, pero siempre con la intención de derribarlo. Algo que el Ayuntamien­to de Huelva impidió, apostando por la necesidad de recuperar y proteger los edificios emblemátic­os e históricos de Huelva, asumiendo en este caso su compra.

El 18 de marzo de 1997 pasa a ser municipal. La restauraci­ón no resultó nada fácil, protagoniz­ada especialme­nte por las complicada­s operacione­s para el mantenimie­nto de la fachada. El Ayuntamien­to realizó un concurso de ideas para la rehabilita­ción y adecuación del edificio, que ganó el equipo formado por los arquitecto­s Manuel Ángel Vázquez Domínguez, Ángel López Macías y Guillermo Duclós Bautista.

Se reinauguró el 8 de julio de 2002, aunque llevaba algunos meses funcionand­o sus oficinas, desde entonces destinadas a la vida municipal.

La inversión realizada superó los tres millones de euros, 900.000 en la compra de la edificació­n y 2.370.000 para l a obra de rehabilita­ción en sí.

Sí sorprendió que un edificio hecho exprofeso para albergar la Gerencia Municipal de Urbanismo, uno año después, en 2003, necesitara de una nueva reestructu­ración, para lo que se destinó la suma de 220.136 euros.

Ahora el edificio necesita de una nueva atención de mantenimie­nto de su fachada tras los 18 años de la restauraci­ón de su fachada.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Aspecto del edificio de Urbanismo en el día de ayer; en el recuadro se puede ver un detalle de la malla protectora.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Aspecto del edificio de Urbanismo en el día de ayer; en el recuadro se puede ver un detalle de la malla protectora.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? La malla en los torreones del Ayuntamien­to continúa desde 2016.
ALBERTO DOMÍNGUEZ La malla en los torreones del Ayuntamien­to continúa desde 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain