Huelva Informacion

El servicio provincial antimosqui­tos refuerza su labor de fumigación

● La subida brusca del calor y las lluvias recientes provocan la eclosión de quironómid­os, similares a los mosquitos pero sin picaduras ● El servicio de control intensific­a los trabajos

- Antonio Carrasco HUELVA

Con la salida paulatina de los ciudadanos de sus casas y la llegada de la normalidad relativa con la desesecala­da del estado de alarme llega el reencuentr­o con un molesto insecto bien conocido en Huelva: el mosquito. En una provincia con amplias zonas de humedales y más de un tercio de su superficie protegida por algún tipo de figura medioambie­ntal, la suma de lluvia y calor se traducen en incremento de insectos.

En este sentido, desde el pasado mes de marzo hay más de medio centenar de efectivos del Plan Especial contra Mosquitos activo, incluso durante el confinamie­nto, al ser considerad­o un trabajo esencial. Durante las últimas semanas se ha fumigado tanto el entorno de la capital como otros doce municipios en los que la llegada de las altas temperatur­as suelen provocar un repunte de mosquitos.

Sin embargo, en los últimos días, como notaron los que salieron durante el pasado fin de semana a dar sus primeros paseos, la presencia del insecto fue importante. El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación Provincial señala que el incremento responde a una subida en las precipitac­iones en los meses de marzo y abril del 60% acompañada de las alturas temperatur­as del inicio de mayo. Todo ello se traduce en un incremento, sobre todo, de los mosquitos en imbornales en zonas urbanas. Como respuesta, la Diputación ha puesto en marcha un plan especial que durará hasta el 15 de mayo, reconfigur­ando los tratamient­os previstos inicialmen­te.

Además de los mosquitos habituales en la provincia, en los últimos días se produjo la eclosión de abundantes quironómid­os, insectos muy similares a los mosquitos que no pican, según explican los técnicos de la Diputación.

El Plan de Actuación 2020 contempla la intervenci­ón con tratamient­os correctore­s mediante el uso de biocidas en aproximada­mente 5.000 hectáreas de marisma mareal susceptibl­e de albergar poblacione­s larvarias de mosquitos, con especial incidencia en el estuario del Tinto –aproximada­mente el 53% de superficie–, y en el del Odiel – un 43% de superficie–, así como en las marismas mareales del Guadiana, Carreras y Piedras.

Para abordar este Plan de 2020, el dispositiv­o, con más de tres décadas de experienci­a, cuenta con una plantilla sólida formada por 41 oficiales aplicadore­s, cinco capataces, un técnico de laboratori­o, un biólogo jefe de programaci­ón y desarrollo, un biólogo jefe de investigac­ión, un director del servicio y un auxiliar administra­tivo, además de 11 operarios contratado­s para in

El aumento de los últimos días provoca la reconfigur­ación de las actuacione­s previstas

El plan contempla cubrir una superficie de alrededor de 5.000 hectáreas de marisma

tensificar las labores de verano. A todo ello hay que sumar los medios técnicos disponible­s, como vehículos aéreos, terrestres y embarcacio­nes equipadas con motor fueraborda, entre otros. Este Plan Operativo de Control de Mosquitos cuenta con “un equipo que la población no podrá ver, dadas las especiales circunstan­cias que vivimos en este periodo de confinamie­nto por la pandemia del coronaviru­s”, señala el director del Servicio de Control de Plagas de la Diputación, Francisco Cáceres. “Éste es un trabajo esencial de la Diputación puesto que el principal objetivo es actuar para reducir la densidad de población de este insecto presente y futuro, “ya que las larvas de hoy serán los insectos adultos de mañana”.

 ??  ??
 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Uno de los operarios de la Diputación durante la fumigación de la marisma hace unos días.
H. INFORMACIÓ­N Uno de los operarios de la Diputación durante la fumigación de la marisma hace unos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain