Gra­na­da re­cu­pe­ra el cie­lo

● El Ins­ti­tu­to de As­tro­fí­si­ca aco­me­te un es­tu­dio so­bre la con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca en la ca­pi­tal, apro­ve­chan­do las con­di­cio­nes “ex­cep­cio­na­les” del con­fi­na­mien­to

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - M. L. GRA­NA­DA

Mu­cho se ha ha­bla­do du­ran­te los úl­ti­mos años de la con­ta­mi­na­ción de Gra­na­da y de su con­cu­rri­da área me­tro­po­li­ta­na. Los com­po­nen­tes ga­sís­ti­co y lu­mí­ni­co, pro­vo­ca­dos por los mo­nó­xi­dos y los dió­xi­dos pro­ce­den­tes de la in­dus­tria y los mo­to­res y por la ilu­mi­na­ción de los nú­cleos ur­ba­nos, han si­do has­ta aho­ra los res­pon­sa­bles de la tur­bi­dez. Aho­ra es distinto. El es­ta­do de alar­ma ha traí­do una reali­dad in­só­li­ta en la ca­pi­tal an­da­lu­za más con­ta­mi­na­da. La pa­ra­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad y la re­clu­sión en los ho­ga­res ha pro­cu­ra­do la re­cu­pe­ra­ción del cie­lo pa­ra los gra­na­di­nos.

Que Gra­na­da es­té pu­dien­do vol­ver a dis­fru­tar de su cie­lo afi­la­do be­ne­fi­cia tam­bién a la cien­cia. La evi­den­cia es que el Ins­ti­tu­to de As­tro­fí­si­ca de An­da­lu­cía (IAA) y el Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da tra­ba­jan ya en un es­tu­dio de la inf luen­cia del es­ta­do de alar­ma y las con­di­cio­nes am­bien­ta­les ex­cep­cio­na­les de­bi­do al con­fi­na­mien­to en los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca. Los da­tos per­mi­ti­rán me­dir la grá­fi­ca de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca du­ran­te las fa­ses de deses­ca­la­da, los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca du­ran­te y des­pués del con­fi­na­mien­to y ana­li­zar el im­pac­to de los ae­ro­so­les en el bri­llo de cie­lo pa­ra su fu­tu­ra mo­de­li­za­ción.

Mu­chas de las me­di­das se han to­ma­do des­de los dis­po­si­ti­vos fi­jos lo­ca­li­za­dos en el pro­pio IAACSIC y en el Ob­ser­va­to­rio de Sie­rra Ne­va­da las pa­sa­das se­ma­nas, pe­ro al­gu­nas pre­ci­san de la ins­pec­ción de lu­ga­res cla­ve y mi­ra­do­res pa­ra es­ti­mar el gra­do de ac­ti­vi­dad, lo que re­quie­re au­to­ri­za­ción ofi­cial y pa­ra lo que se ha con­ta­do con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da, in­for­mó ayer Efe en una no­ta.

Se­gún co­mu­ni­có ayer el Con­sis­to­rio gra­na­dino, en el ca­so de la ca­pi­tal se ha pro­du­ci­do una dis­mi­nu­ción en la ilu­mi­na­ción de gran­des su­per­fi­cies de­por­ti­vas, co­mer­cia­les, mo­nu­men­ta­les y las re­la­cio­na­das con la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, así co­mo una ba­ja­da en la con­cen­tra­ción del dió­xi­do de ni­tró­geno de has­ta un 62 %.

So­bre la con­ta­mi­na­ción por agen­tes quí­mi­cos, ca­be men­cio­nar el es­tu­dio lle­va­do a ca­bo por la aso­cia­ción Eco­lo­gis­tas en Ac­ción, que el lu­nes di­fun­dió el da­to de que la con­ta­mi­na­ción del ai­re en Gra­na­da ha caí­do un 57% en­tre el 14 de mar­zo y el 30 de abril, coin­ci­dien­do con el es­ta­do de alar­ma. Así que­dó re­co­gi­do en el in­for­me de efec­tos de la cri­sis del co­ro­na­rias so­bre la ca­li­dad del ai­re ur­bano en Es­pa­ña, ela­bo­ra­do por el co­lec­ti­vo eco­lo­gis­ta a par­tir de me­di­cio­nes ofi­cia­les en 26 ciu­da­des es­pa­ño­las y re­co­gi­do por Eu­ro­pa Press.

Con­clu­yó Eco­lo­gis­tas en Ac­ción en su no­ta que “la re­duc­ción drás­ti­ca del trá­fi­co se tra­du­ce en una me­jo­ra sin pre­ce­den­tes de la ca­li­dad del ai­re en las ciu­da­des, muy por de­ba­jo de los lí­mi­tes le­ga­les y las re­co­men­da­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS)”.

Es­ta re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción se ha pro­du­ci­do en el mar­co de una si­tua­ción ex­tre­ma, “en ab­so­lu­to desea­ble”, y ha pro­vo­ca­do en­tre los días 14 y 30 de abril el “des­plo­me” del dió­xi­do de ni­tró­geno en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, sien­do des­ta­ca­ble “los va­lo­res ob­te­ni­dos en Gra­na­da, la úni­ca ciu­dad que jun­to a Ma­drid y Bar­ce­lo­na in­cum­ple ca­da año el va­lor lí­mi­te es­ta­ble­ci­do por la nor­ma­ti­va”, se­ña­lan los eco­lo­gis­tas.

A es­te par­ti­cu­lar asal­to al cie­lo que vi­ven los gra­na­dino con­tri­bu­ye un fac­tor me­teo­ro­ló­gi­co ex­tra­or­di­na­rio que ha de­ja­do de afec­tar a las pro­vin­cias orien­ta­les an­da­lu­zas, a Va­len­cia, Mur­cia y Me­li­lla, don­de se ha ob­ser­va­do un dé­fi­cit de ho­ras de sol en­tre el 15 de mar­zo y el 23 de abril. En ese ín­te­rin, se­gún ci­ta Efe, esos te­rri­to­rios fue­ron los que me­nos sol re­ci­bie­ron en Eu­ro­pa a cau­sa de un per­sis­ten­te an­ti­ci­clón es­can­di­na­vo y una si­tua­ción de dor­sal no­ratlán­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.