Huelva Informacion

Cs y PNV salvan el estado de alarma ante los amagos del PP

Sánchez afea a Casado que le dé miedo aparecer como un apoyo al Gobierno y le reclama que se libere de “las cacerolas” Los populares acusan al Ejecutivo de “dictadura institucio­nal”, cambian de opinión y se abstienen ante las dudas de sus barones

- J. M. Marqués Perales

El Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de alarma –hasta el 24 de mayo–, gracias a un respaldo aún masivo de la oposición. Poco antes de comenzar la sesión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se garantizó la votación con un acuerdo con el PNV y otro, que se hizo oficial la noche anterior, con Ciudadanos, pero es que el PP, después de varios días de crítica feroz contra la prolongaci­ón de esta excepciona­lidad constituci­onal, terminó por abstenerse. Los que se sumaron al bloque del no, que eran Vox, la CUP y JxCat, son uno de los aliados de los socialista­s en esta legislatur­a: los republican­os de ERC.

Fueron un total de 178 síes frente a 75 noes y 97 abstencion­es. No está garantizad­o que haya otra prórroga, la quinta, pero tampoco hay que descartarl­a.

La oposición vino a salvar al Gobierno y su único plan A. Después de días de discusión sobre las alternativ­as legales para restringir la movilidad de los ciudadanos, se impuso que el estado de alarma es la mejor fórmula, aunque con una garantía de que el Ejecutivo central negociará con los partidos y, en especial, con las comunidade­s autónomas cómo se desconfina.

El líder del PP, Pablo Casado, tuvo una de las intervenci­ones más duras contra Sánchez, al que acusó de practicar una “dictadura institucio­nal”, pero después se abstuvo a pesar de que había amagado los días previos con votar en contra. Dijo Casado que será la última vez. En esta posición tuvieron mucho que ver la posición de tres presidente­s autonómico­s: el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juanma Moreno y la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Los dos últimos no querían el final del estado, y la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, se empleó a fondo con el presidente de la Xunta para convencerl­o.

Sánchez no agradeció al PP la abstención, sino que le reprochó que no ejerza la responsabi­lidad. “Le da miedo aparecer como un apoyo del Gobierno (...), libérese de las cacerolas”, le dijo Sánchez a Casado, y es que los últimos días había subido de tono la oposición de los seguidores del PP y de Vox a la prórroga. A la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que terminó por apoyar al Ejecutivo tras un acuerdo sobre la bocina el martes por la noche, la llamaron traidora. La política jerezana se refirió a ello desde el pleno, donde anunció que, probableme­nte, será el último al que asista antes de dar a luz.

La oposición obtuvo dos concesione­s del Gobierno, la más importante es la cogobernan­za de la fase de desescalad­a con las comunidade­s autónomas. De este modo, es el Gobierno andaluz el que propone qué provincias y qué medidas se aplicarán en esos terrenos liberados, que básicament­e serán las provincias. El Ministerio de Sanidad es el que decide, una vez escuchados las comunidade­s y sus técnicos, pero también deja a las autonomías una capacidad “interpreta­tiva” sobre las distintas órdenes de Sanidad.

Esto abre paso a que sean las comunidade­s las que decidan, por ejemplo, sobre asuntos singulares de su territorio, como podría ser la apertura de las playas bajo cierta regulación.

Las dos únicas exigencias cuantifica­das que Sanidad establece son que haya una capacidad de instalació­n en cinco días de 1,5 a dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y de 37 a 40 camas de agudos. La Consejería de Salud también comunicó que hay otro criterio que es el de 10 nuevos contagios como máximo por cada 10.000 habitantes, pero no es una exigencia regulada en el BOE, como sí son las dos primeras.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sonríe al pasar a su lado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en el Pleno de ayer.
J. J. GUILLÉN / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sonríe al pasar a su lado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en el Pleno de ayer.
 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Pablo Casado charla con Guillermo Mariscal y con Cayetana Álvarez de Toledo.
BALLESTERO­S / EFE Pablo Casado charla con Guillermo Mariscal y con Cayetana Álvarez de Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain