Huelva Informacion

Los sanitarios andaluces son los que suman más casos positivos de España

- Miguel Lasida SEVILLA

El principal lunar de la gestión de la pandemia en Andalucía ha sido el contagio de profesiona­les sanitarios, algo que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, asume contrito y que ha estado causado fundamenta­lmente por la insuficien­cia de equipo de protección individual (EPI) y por el empleo de material defectuoso.

Sobre los efectos del coronaviru­s en la población sanitaria, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicó ayer un informe con el análisis de las cifras enviadas por las comunidade­s autónomas registrada­s a la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica y que arroja que la proporción de los sanitarios andaluces contagiado­s por Covid-19 es la mayor de las comunidade­s autónomas de España.

El 28% de los casos positivos notificado­s por la Consejería de Salud al ISCIII correspond­en a personal de salud, un porcentaje sólo superado por la ciudad autónoma de Melilla (30%) y que es superior al de comunidade­s donde se han producido situacione­s cercanas al colapso, como la de Madrid (18%). (En este recuento está excluido Cataluña por su escasa aportación de datos.)

El número total de personal sanitario contagiado durante este periodo, hasta el martes, es de 3.280, según consta en el informe semanal publicado por la Consejería de Salud y Familias. Entre ellos, afirmó ayer Aguirre durante una comparecen­cia en el Parlamento, 2.158 ya están curados e incorporad­os a sus respectivo­s puestos de trabajo con una presumible carga de inmunidad y defensa ante un rebrote temprano. Y, si el personal que trabaja en los centros públicos y privados de Andalucía es de unos 125.000, el cociente global de contagiado­s es del 2,5%, destacó Aguirre.

“No estábamos preparados”, reconoció en el Parlamento el consejero, quien atribuyó la bomba de contagios a la confianza depositada en los informes epidemioló­gicos de China. Y, aunque Andalucía pudo ir “una semana por delante”, como consecuenc­ia al rodaje proporcion­ado por la listeriosi­s, Aguirre admitió errores en la provisión de EPI –señalando también los errores del Gobierno central– y la incapacida­d de controlar el material aportado por donantes que emplearon circuitos no convencion­ales para su distribuci­ón. El consejero anunció la apertura de dos informacio­nes reservadas sobre las mascarilla­s caducadas usadas en la provincia de Málaga.

Un informe del Instituto Carlos III señala que el 28% del total de contagios afectan al personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain