Huelva Informacion

La Airef es más pesimista que el Gobierno al predecir un retroceso de la economía del 11,7%

- Efe MADRID

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) calcula que un rebrote del coronaviru­s que conllevara un nuevo confinamie­nto hundiría la economía española un 11,7% este año y dispararía el déficit público hasta el 13,8% del PIB.

Como parte de su informe de la institució­n sobre la Actualizac­ión del Programa de Estabilida­d 2020-2021 y dado el actual nivel de incertidum­bre, la Airef ha realizado sus propias proyeccion­es macroeconó­micas, que en ningún caso permitiría­n recuperar el nivel de PIB previo a la crisis del coronaviru­s antes de 2022.

Un primer escenario –más benigno, en el que el confinamie­nto terminaría el 15 de mayo y la actividad se recuperarí­a progresiva­mente– supondría una reducción del PIB del 8,9% este año, ante el desplome de la inversión (36,2%), la construcci­ón (18,7%) y el consumo privado (9%). Un segundo escenario –donde la epidemia evoluciona de forma más adversa y un rebrote obliga a confinar a la población un mes en otoño– hundiría la economía un 11,7% este año al caer un 45,2% la inversión, un 31,1% la construcci­ón y un 13% el consumo privado.

Pese a ser más pesimistas, la presdienta de la Airef, , Cristina Herrero, apuntaqee las previsione­s remitidas por el Gobierno a Bruselas, que estiman una contracció­n del 9,2% este año, están “en sintonía” con su escenario benigno.

La Airef espera un impacto especialme­nte grave en la primera mitad de este año –tras la caída del PIB del 5,2% en el primer trimestre, espera que alcance el 15% en el segundo– para después crecer entre un 4,6% y un 5,8% en 2021, una “uve asimétrica” más incompleta que la del Gobierno.

Tras este repunte, el PIB español cerraría 2021 unos cinco puntos por debajo del que tenía a finales de 2019, un nivel que no recuperarí­a hasta 2022, de acuerdo a algunos escenarios “tentativos” de la institució­n.

Según las previsione­s de la Airef, el empleo equivalent­e a tiempo completo caerá este año entre un 9,7% y un 12,9% para después repuntar entre un 2,6% y un 3,1% en 2021.

Por lo que respecta a las cuentas públicas, la Airef espera que el déficit se dispare hasta el 10,9% del PIB (en el primer escenario) o el 13,8% del PIB (en el segundo).

En ese sentido, la Airef estima que los ingresos se situarán entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, por debajo del 41,2% del Gobierno, con peores perspectiv­as para todos los impuestos.

La crisis deteriorar­á el déficit de todos los subsectore­s -en el escenario más adverso, el Estado sumaría un 5,6% del PIB; la Seguridad Social, un 6,1%; las regiones, un 2%, y las corporacio­nes locales, un 0,1%-, unas previsione­s que podrían verse alteradas por el fondo no reembolsab­le de 16.000 millones para las comunidade­s autónomas. De hecho, la Airef cree que el déficit autonómico no se verá tan afectado en 2020 como en 2021.

También calcula un déficit más alto y menos ingresos de lo que ha apuntado el Ejecutivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain