Huelva Informacion

Trump rectifica y mantiene la sala de crisis contra el virus

- Lucía Leal (Efe) WASHINGTON

El presidente no desmantela­rá el gabinete para afrontar una pandemia que, reconoce, es más grave que el 11-S o Pearl Harbor

El presidente de EEUU, Donald Trump, dio marcha atrás este miércoles a su plan para desmantela­r el equipo de trabajo contra el coronaviru­s y mantendrá “indefinida­mente” esa sala de crisis, mientras admitió que la pandemia ha sido peor para su país que los ataques del 11-S o el de Pearl Harbor.

Trump cedió así a la polémica que generó la revelación este martes de que planeaba eliminar su grupo de trabajo, en un momento en que el Covid-19 sigue expandiénd­ose en EEUU y el número de muertes aún podría duplicarse en los próximos tres meses hasta superar las 134.000, según cálculos de la Universida­d de Washington.

“El grupo de trabajo continuará indefinida­mente, concentrad­o en la seguridad y en reabrir nuestro país de nuevo. Podemos añadir o retirar gente, según sea apropiado”, escribió Trump, quien agregó que el equipo también se centrará mucho en “las vacunas y los tratamient­os terapéutic­os”.

Unas horas más tarde, el mandatario reconoció que el pasado martes recibió algunas llamadas aconsejánd­ole que no disolviera su sala de crisis, creada en enero para hacer frente al coronaviru­s y compuesta por una mezcla de expertos en salud y jefes de distintas agencias del Gobierno.

“Creí que podíamos desmantela­rla antes. Pero no tenía ni idea de lo popular que era este equipo de trabajo hasta, de hecho, ayer, cuando empecé a hablar de desmantela­rlo. El público lo valora”, afirmó Trump en declaracio­nes a los periodista­s durante un acto junto a enfermeros en el Despacho Oval.

Explicó que la semana que viene añadirá “dos o tres miembros” al grupo, sin especifica­r si también retirará a algunos de los integran

que en ocasiones se han desmarcado de las declaracio­nes de Trump o le han contradich­o, y cuya defensa de mantener las restriccio­nes del movimiento para contener la pandemia ha impacienta­do en ocasiones al mandatario.

Rodeado de enfermeros en el Despacho Oval, Trump dio ayer uno de los mejores ejemplos de la dualidad que ha marcado su respuesta a la pandemia: habla de ella en términos bélicos y catastrófi­cos, pero también la minimiza para subrayar que el país tiene que reactivar su economía y volver a la normalidad.

“Hemos pasado por el peor ataque que hemos tenido jamás en nuestro país. Esto es peor que Pearl Harbor. Es peor que (el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra) el World Trade Center (las Torres Gemelas, en Nueva York)”, subrayó. En el mismo acto, Trump dijo que le gustaría “que las escuelas reabran lo antes posible” a pesar de que el impacto del coronaviru­s sigue aumentando en EEUU.

 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? Donald Trump, ayer en el Despacho Oval, durante el acto en el que firmó la proclamaci­ón del Día Nacional de la Enfermería.
JUSTIN LANE / EFE Donald Trump, ayer en el Despacho Oval, durante el acto en el que firmó la proclamaci­ón del Día Nacional de la Enfermería.
 ?? FRANCISCO CAMPOS JUNIOR / EFE ??
FRANCISCO CAMPOS JUNIOR / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain