Huelva Informacion

La Iglesia pide “más que nunca” la ‘X’ en la declaració­n de la Renta

- S. H. HUELVA

“La Iglesia necesita más que nunca la colaboraci­ón de todos los contribuye­ntes que así lo deseen para seguir ayudando en esta crisis y contribuye­ndo en la construcci­ón de un mundo mejor”, así lo indica el Obispado de Huelva en una nota. La campaña Xtantos para la Declaració­n de la Renta 2020 (IRPF-2019) se ha iniciado bajo la etiqueta #SomosIgles­ia24Siete y en ella se recuerda, a creyentes y no creyentes, la presencia social y la labor de la Iglesia en todo el territorio español. Una labor pastoral, catequétic­a, misionera, educativa, social y solidaria que “no ha parado en estos tiempos de pandemia y que, incluso, se ha visto redoblada para atender a esta situación de emergencia social”, añade.

Con respecto a la campaña del año pasado (IRPF 2018), Huelva ha registrado un aumento en el número de declaracio­nes con asignación a favor de la Iglesia Católica y un aumento en el importe asignado en euros, como viene ocurriendo en los últimos años. Así lo ref lejan los datos facilitado­s por la Agencia Tributaria sobre Declaració­n de la Renta del pasado año, en los que se pone de manifiesto una variación de 1.884 declaracio­nes más que en el IRPF 2017, esto es, 84.976 declaracio­nes frente a las 83.092 registrada­s en el ejercicio anterior, si bien este ascenso ha representa­do un aumento menor con respecto a la tendencia de años anteriores. El porcentaje de declaracio­nes con asignación es del 36,96 por ciento, con una variación negativa del -0,60 por ciento respecto al año pasado (37,56). Esto quiere decir que el aumento de declarante­s no se ha visto ref lejado, proporcion­almente, en el aumento de aquellos que decidieron marcar la X en favor de la Iglesia Católica.

Por otro lado, vuelve a incrementa­rse la asignación económica en 137.000 euros (1.869.171 euros en el IRPF 2018 frente a los 1.732.171 del IRPF de 2017), afianzando el aumento que ya se experiment­ara en el pasado ejercicio. De esta manera, “se trasluce una mayor conciencia entre los contribuye­ntes de la labor formativa, celebrativ­a y social que realiza la Iglesia”. Si bien entiende que hay que continuar la conciencia­ción en cuanto a que marcar la X en la casilla de la Iglesia Católica no implica pagar más o que devuelvan menos, sino que se colabora con la actividad pastoral, social y caritativa de la Iglesia, que recomienda, asimismo, que se marquen ambas casillas, la de la Iglesia y la de Fines Sociales.

La marcan 1.884 declarante­s más, según datos de la Agencia Tributaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain