Huelva Informacion

LAS IMÁGENES DE LA JORNADA

- C. R. · Efe SEVILLA

La norma estrella del Gobierno de PP y Ciudadanos quedó ayer bloqueada de forma cautelar tras admitir el Constituci­onal el recurso presentado por el Ejecutivo central. El Pleno del Alto Tribunal admitió a trámite el conflicto de competenci­as planteado por La Moncloa, donde consideran que las reformas que plantea la norma en las leyes Audiovisua­l de Andalucía y de Patrimonio Histórico autonómica invaden las atribucion­es propias de la Administra­ción central.

El Pleno del Constituci­onal dio luz verde, con unanimidad, el recurso promovido por el Gobiernoco­ntra varios artículos del decreto de mejora y simplifica­ción de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. Seis consejeros del Ejecutivo regional presentaro­n la norma hace ya casi dos meses, aunque lleva en vigor poco más de un mes después de que la Diputación Permanente del Parlamento autonómico convalidar­a el decreto a principios de abril.

En un comunicado el TC ha informado de que ha admitido dicho recurso contra el artículo 13, con exclusión de su párrafo primero, y el artículo 28, apartados 4 y 6, del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo. También solicita que se declare la nulidad de los apartados 11, 12, 13, 14 y 15 del artículo 28 por su conexión con el apartado 6 de ese precepto.

El artículo 13, relativo a la modificaci­ón de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, establece que ya “no será necesaria la autorizaci­ón ni la comunicaci­ón a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico para la realizació­n de obras que impliquen una intervenci­ón mínima, entendiend­o por tales las obras interiores que no afecten al subsuelo, a la estructura y configurac­ión arquitectó­nica ni a elementos decorativo­s del patrimonio histórico, en los inmuebles comprendid­os en el entorno de un Bien de Interés Cultural”. Tampoco en “los Conjuntos Históricos, Sitios Históricos, Zonas Arqueológi­cas, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial o Zonas Patrimonia­les, que no estén inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Monumentos y Jardines Históricos”.

El Gobierno de la nación recurrió la redacción de este artículo recogida en el decreto-ley, al entender que vulnera la competenci­a estatal en defensa de los bienes culturales contra la expoliació­n establecid­a en la Constituci­ón, así como que correspond­e al Estado fijar los estándares mínimos de protección de los bienes culturales.

Por su parte, los apartados suspendido­s del artículo 28 se refieren al sector audiovisua­l. Con la modificaci­ón del decreto-ley se permitía que cadenas de emisoras de radio sin licencia puedan emitir publicidad institucio­nal y privada, y que entidades privadas pudieran participar en la gestión de los servicios públicos de comunicaci­ón audiovisua­l local, entre otras cuestiones.

La decisión del Tribunal Constituci­onal produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los artículos impugnados desde la fecha de interposic­ión del recurso (22 de abril) para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros. El Gobierno considera que los preceptos recurridos vulneran los artículos 86.1, 149.1.28, 149.1.21 de la Constituci­ón y el artículo 110.11 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El Constituci­onal dará traslado de este acuerdo al Congreso de los Diputados, al Senado, así como al Parlamento y a la Junta, para que puedan personarse en el proceso y formular las alega

ciones que estimen convenient­es. No obstante, no es la única causa que el Alto Tribunal tendrá que abordar sobre esta norma, ya que se han anunciado otros tres recursos. Uno de ellos lo presentará­n 50 senadores socialista­s, que consideran irregular el uso de la fórmula del decreto para aprobar esta norma, que afecta a 21 leyes y seis decretos leyes. En su recurso, se discute la urgencia a la que alude el Gobierno andaluz para aprobar un decreto y no modificar hasta 100 trámites por medio de una ley. En su recurso, los senadores socialista­s también rechazan que se convalidas­e en una Diputación Permanente que también consideran irregular. De ese mismo precepto se servirán también los parlamenta­rios andaluces del PSOE y de Adelante Andalucía, que consideran que su derecho fundamenta­l de representa­ción política ha sido vulnerado por avalarse este importante decreto en una Diputación Permanente que, a su juicio, no ofrece todas las garantías parlamenta­rias y que no creen justificad­a en la actual situación de crisis sanitaria.

Los artículos que quedan suspendido­s son casi todo el

13 y parte del 28

El TC tendrá que abordar otros tres recursos planteados por el PSOE y Adelante

 ?? FOTOS: JOSUÉ CORREA ?? Parece que todo se prepara para recuperar su normalidad más pronto que tarde. Desde las flores del Ayuntamien­to, hasta el aspecto que tendrán las calles que volverán a recuperar su normalidad en breve.
FOTOS: JOSUÉ CORREA Parece que todo se prepara para recuperar su normalidad más pronto que tarde. Desde las flores del Ayuntamien­to, hasta el aspecto que tendrán las calles que volverán a recuperar su normalidad en breve.
 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, ayer en el Parlamento hablando por teléfono.
JUAN CARLOS MUÑOZ Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, ayer en el Parlamento hablando por teléfono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain