Huelva Informacion

El Supremo autoriza a la Fiscalía a interrogar a tres ministros de Bolsonaro

- Agencias BRASILIA

El presidente brasileño acusa a su ex titular de Justicia de filtrar informes a la prensa

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó el martes a la Fiscalía a tomar declaració­n a tres ministros del Gobierno de Jair Bolsonaro, en el marco del caso que investiga las acusacione­s del ex ministro Sergio Moro contra el presidente por una supuesta interferen­cia en la Policía Federal.

Ese intento de injerencia fue denunciado por Moro durante una rueda de prensa en la que comunicó su renuncia tras alegar “presiones” por parte de Bolsonaro en la Policía Federal, que investiga a dos de los hijos del mandatario. A raíz de dichas declaracio­nes, la máxima corte del país autorizó, a petición del Ministerio Público Federal, una investigac­ión contra el presidente brasileño, pero también contra el ex juez para comprobar la veracidad de sus acusacione­s.

En el marco de esa investigac­ión, la Fiscalía pidió al Supremo tomar declaració­n a los ministros de la Presidenci­a, Walter Braga Netto; de Seguridad Institucio­nal, Augusto Heleno, y al titular de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, entre otros funcionari­os del Gobierno y el Parlamento que, según Moro, fueron testigos de esa supuesta presión.

El magistrado Celso de Mello, decano de la Corte Suprema, aceptó la solicitud de la Fiscalía y dio un plazo de 20 días para el cumplimien­to de las diligencia­s, al tiempo que autorizó el acceso a una grabación de una reunión citada por Moro en la que participar­on los ministros.

Moro declaró el pasado sábado ante la Justicia que Bolsonaro quería tener el control de la Policía Federal en Río de Janeiro y desde agosto quería sustituir al superinten­dente del órgano, lo que tuvo lugar el martes.

“Usted tiene 27 superinten­dencias de la Policía Federal” en el país y “yo quiero apenas la de Río”, declaró Moro el pasado sábado parafrasea­ndo al jefe de Estado, según documentos revelados el martes por fuentes judiciales.

En caso de que las acusacione­s del antiguo magistrado se comprueben, el caso podría llevar al mandatario a ser sometido a un juicio e incluso al extremo de ser cesado del cargo.

Por su parte, Bolsonaro acusó el martes al ex juez de filtrar informacio­nes sigilosas a la prensa y calificó de “mentira absoluta” sus acusacione­s.

Según el mandatario, Moro entregó a la cadena televisiva Globo, una de las más inf luyentes del país, informes y mensajes sigilosos sobre el Gobierno, lo que, según Bolsonaro, podría configurar un delito federal. “(Moro) es un hombre que tenía fragmentos de informes parciales que yo le pasaba. ¿Entregar a Globo eso? Eso es un delito federal, quizás se incluya en la Ley de Seguridad Nacional”, expresó Bolsonaro a medios locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain