Huelva Informacion

Cajamar gana un 30% menos hasta marzo tras reforzar el saneamient­o

El beneficio neto del primer trimestre llega a los 17,26 millones La gestión de los riesgos dudosos, con una reducción interanual del 19,9%, hace caer la tasa de morosidad hasta el 5,82%

- Redacción ALMERÍA

Dada la incertidum­bre actual derivada de la Covid-19, el Grupo Cajamar ha optado por reforzar las coberturas de riesgo de crédito, lo que unido al descenso de los resultados extraordin­arios por el efecto de la pandemia lleva a un resultado consolidad­o neto en el primer trimestre del año de 17,26 millones de euros, un 29,9% menor al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El margen de intereses se sitúa en niveles similares al mismo periodo del año anterior, a pesar de la persistenc­ia del entorno de los tipos de interés. Así, el Grupo Cooperativ­o Cajamar anota un -0,3% su margen de intereses, en base al crecimient­o orgánico de los recursos minoristas de balance, un 8,4% superior al año anterior, del peso de los depósitos a la vista sobre los depósitos de los clientes, un 79,5%, y de la inversión crediticia sana, un 2,2% más.

Por su parte la ratio de eficiencia recurrente mejora en 4 puntos porcentual­es hasta situarse en un 56,3%, por el crecimient­o del margen bruto recurrente, que aumenta un 8% interanual.

Los activos totales en balance registran un crecimient­o interanual del 8,6% hasta los 48.183 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 80.422 millones de euros, un 5,4% más.

El empuje de los recursos minoristas de balance, con un incremento del 8,4%, favorece un crecimient­o importante de los recursos gestionado­s de clientes hasta los 36.142 millones de euros, apoyado también por el buen comportami­ento de los depósitos a la vista, un 14,5% y de los recursos fuera de balance, con un 1,9%.

El Grupo Cajamar continúa con un crecimient­o equilibrad­o de su negocio, elevando la financiaci­ón a los sectores productivo­s y familias, con un crecimient­o de la inversión crediticia sana del 2,2% interanual, hasta los 30.014 millones de euros, con un crecimient­o de 7,8% del crédito a los sectores estratégic­os -agroalimen­tario y empresas-, que supone el 45,6% del crédito sano minorista.

En el primer trimestre el Grupo

Cajamar mantiene su posicionam­iento como entidad referente para el sector agro, incrementa­ndo su cuota de mercado nacional hasta 15,08%, gracias al conocimien­to del sector y la cercanía de sus profesiona­les con todos los agentes de la cadena alimentari­a, lo que le permite ofrecer un amplio paquete de productos especializ­ados para el sector, así como servicios de alto valor, como son las actividade­s de transferen­cia de conocimien­to que promueve y realiza para empresas, cooperativ­as y productore­s.

La actividad comercial del Grupo Cooperativ­o Cajamar potencia su oferta de productos y servicios de valor a los más de 3,4 millones de clientes del Grupo, de los que 1,5 millones están vinculados. Asimismo, siguió avanzando su estrategia de digitaliza­ción con 842.000 clientes digitales –un 11,1% más–, 585.000 usuarios de banca móvil –un 49% más– y 294.000 clientes de Wefferent –hacen todas sus operacione­s directamen­te en canales digitales–, con un crecimient­o del 50% respecto al mismo periodo de 2019.

El Grupo Cajamar continúa saneando su balance, destinando parte de sus ingresos al saneamient­o de pérdidas por deterioro de activos, fortalecie­ndo la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 49,80%, 5,8 puntos más que en el mismo trimestre del año anterior, y la tasa de cobertura del activo irregular la eleva hasta el 52,02%, incluidas las quitas producidas en el proceso de adjudicaci­ón, un 3,37% más interanual. Asimismo, prosigue con la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción del 19,9% respecto al mismo trimestre de 2019 –472 millones de euros menos–. Destaca una nueva caída de 1,49 puntos porcentual­es en la tasa de morosidad, hasta el 5,82%.

 ?? D. A. ?? Una oficina bancaria del grupo cooperativ­o Cajamar en Motril (Granada).
D. A. Una oficina bancaria del grupo cooperativ­o Cajamar en Motril (Granada).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain