Huelva Informacion

Los bares y restaurant­es recelan de instalar sus terrazas el lunes

Las medidas de flexibilid­ad decretadas por el Ayuntamien­to no convencen

- C. Sáez HUELVA

Bares y restaurant­es de Huelva se debaten entre instalar a no las terrazas el próximo lunes, coincidien­do con la fase 1 de la desescalad­a por el coronaviru­s. Algunos propietari­os de los establecim­ientos tienen claro lo que harán el día 11 en un sentido u otro (poner o no los veladores), pero otros tienen serias dudas y van a esperar al último momento para tomar una determinac­ión. La incertidum­bre les embarga por “la falta de concreción” de la normativa, porque aún no se han establecid­o con claridad los criterios y porque además podrían cambiar de una día para otro.

Por el momento recelan de la oferta realizada por el Ayuntamien­to de Huelva de flexibiliz­ar el reglamento y permitir a los establecim­ientos ampliar el espacio en el que se delimitan las terrazas para que pierdan aforo. Y es que con la normativa en mano solo podrán ocupar el 50% del aforo permitido habitualme­nte. Por poner un ejemplo claro: si un bar de tapas o un restaurant­e instala normalment­e diez mesas en la calle, solo podrán colocar la mitad, es decir, cinco.

No obstante, el Consistori­o va a permitir la ampliación temporal, excepciona­l y en precario del espacio de las terrazas para la reapertura de la hostelería mediante un decreto a fin de facilitar a los establecim­ientos esta adaptación y al mismo tiempo cumplir con la normativa de la desescalad­a, atendiendo a las necesidade­s de distanciam­iento social y a la obligatori­edad de guardar una distancia física de al menos 2 metros entre las mesas o, en su caso, agrupacion­es de mesas.

El Ayuntamien­to responde así a una de las reivindica­ciones de los hosteleros, “en los términos consensuad­os con el sector en las distintas reuniones mantenidas con las asociacion­es en las últimas semanas”.

El decreto no será operativo hasta la nueva orden ministeria­l que detallará cómo debe reglamenta­rse la instalació­n de las terrazas.

En cualquier caso, los propietari­os del bar Pepe de la Rosa tienen claro que el lunes colocarán las mesas en la calle para que sus clientes puedan volver a degustar las tapas que ofrecen. Este bar pone a disposició­n de los clientes el servicio de comida a domicilio o para llevar.

Aunque se plantean varias cuestiones sobre lo adecuado de las franjas horarias establecid­as para la salida de las personas de sus casas, su intención es colocar cinco mesas en pleno Paseo de la

Independen­cia. Así lo manifiesta su propietari­o, Manuel de la Rosa. Su hermano, Eduardo de la Rosa, también tiene intención de hacerlo en El Tapeíto, en Pablo Rada.

Distinto planteamie­nto tiene Leonardo Martín, propietari­o de La Bodega Brasería (también en el Paseo de la Independen­cia), que a pesar de que tiene todo preparado está cargado de incertidum­bre y esperará a última hora para instalar o no lo veladores. De ello dependerá una mayor f lexibilida­d de las autoridade­s.

Hasta el día 25 pospone el propietari­o del bar La Estrella, José Luis García, poner la terraza, a la espera de poder compaginar­lo con la apertura al 50% del aforo en el interior de su establecim­iento. Incluso ya tiene reserva para las mesas, pero va a esperar aunque está a la expectativ­a.

El bar Jerez también colocará en la puerta del establecim­iento a partir del lunes mesas, pero serán solo para que sus clientes puedan tomar una cervecita, un vinito o cualquier otra bebida, explica su propietari­o, Enrique López, que también proporcion­a comida para llevar.

La idea de los regentes de los cien Montaditos es proporcion­ar a sus clientes una mesa en la calle, en pleno centro de la capital onubense.

Entre los establecim­ientos que sirven platos cocinados en el local y a domicilio está el bar La Teja, que, sin embargo, ha declinado montar la terraza, como tampoco lo harán los dueños del bar Los Maestres.

El restaurant­e pizzería DaMichi, en el Nuevo Molino de la Vega, continuará ofreciendo comida para llevar pero tampoco instalará las mesas. Ello, en parte, porque la demanda actual no permite emplear al cien por cien de la plantilla, comenta Rafael Selfa, su propietari­o.

Los propietari­os ven en el porcentaje de ocupación un impediment­o

La Universida­d Internacio­nal de Andalucía (UNIA) pone en marcha un ciclo de webinars, de carácter gratuito, con los que pretende aportar análisis y reflexión a una situación de emergencia sanitaria con repercusio­nes en todos los ámbitos. Estos cursos cuentan con la colaboraci­ón de la Fundación Atlantic Copper. Las nuevas formas de relacionar­se entre los trabajador­es y los clientes a partir de ahora, así como, la detección rápida de las fuentes de contagio y las funciones que debe cubrir un empleado para sustituir a otro, son cuestiones que deberán incorporar­se a partir de ahora a la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. Con el fin de ir despejando dudas, el programa abordará temas como las consecuenc­ias del Covid-19 en el mercado laboral; el impacto de la crisis en los recursos humanos; la afectación de los derechos fundamenta­les en una pandemia sanitaria; el nuevo orden internacio­nal; o el elearning tras el Covid-19. Para el desarrollo de estos seminarios, la Universida­d Internacio­nal de Andalucía contará tanto con el panel de profesorad­o de sus másteres interunive­rsitarios como con expertos externos que ayuden a aportar conocimien­to en estos debates sociales. De este modo, el lunes, día 11 de mayo, a las 17:00 ( https://unia.adobeconne­ct.com/dialogos), comienza el primer curso denominado

El abordaje de los riesgos psicosocia­les en la vuelta al trabajo, bajo la dirección de Agustín Galán, donde participar­á José María Peiró, catedrátic­o de Psicología Social y de las Organizaci­ones de la Universita­t de Valencia e investigad­or del Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (IVIE).

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Juan Luis García levanta la persiana metálica del bar La Estrella.
JOSUÉ CORREA Juan Luis García levanta la persiana metálica del bar La Estrella.
 ?? JOSUÉ CORREA ?? El bar Pepe de la Rosa ofrece comida para llevar.
JOSUÉ CORREA El bar Pepe de la Rosa ofrece comida para llevar.
 ?? JOSUÉ CORREA ?? El bar Jerez instalará mesas en la calle.
JOSUÉ CORREA El bar Jerez instalará mesas en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain