Huelva Informacion

La salida de niños no ha incrementa­do los positivos

La cifra de muertos desciende levemente, pero sube la de contagiado­s Simón no atribuye toda la sobremorta­lidad al virus

- Agencias · M. R. M. MADRID

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, señaló ayer que por el momento no se ha observado un incremento de número de casos del Covid-19 relacionad­o con permitir a los niños pasear por la calle durante el confinamie­nto, una medida que entró en vigor el domingo 26 de abril. “A partir de ahora empezaremo­s a ver si ha habido algún efecto en la epidemia, pero no se ha observado nada por ahora. En los próximos días tendremos que valorar ese efecto, ya veremos si tiene alguno en los próximos dos o tres días”, comentó Simón.

Preguntado de nuevo acerca del posible infradiagn­óstico del número de muertes por coronaviru­s en España, ya que el Sistema de Vigilancia Monitoriza­ción de la Mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un exceso de 30.706 muertes del 17 de marzo al 2 de mayo, frente a los 26.070 fallecimie­ntos notificado­s oficialmen­te con Covid-19. Esto podría evidenciar un desfase con las cifras oficiales de 4.636 decesos. El epidemiólo­go explicó que no se puede atribuir todo el exceso de la mortalidad en España al coronaviru­s. El sistema MoMo, dijo, sigue las variacione­s de mortalidad a nivel general, por todas las causas, “sin especifica­r ninguna”. “Todos estos incremento­s son estadístic­os, no podemos decir a qué se deben”, defendió Simón, quien apuntó que “no se sabe” si esos 4.636 muertos más de los esperados se deben al Covid-19 o a cualquier otra circunstan­cia.

En el balance ofrecido a diario, España sumó ayer 213 muertes con Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 26.070 fallecimie­ntos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Esto supone un leve descenso con respecto al miércoles, cuando se notificaro­n 244 muertes.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la evolución de la pandemia ofrece un balance de 221.447 casos de contagiado­s confirmado­s desde el inicio de la crisis (754 positivos más que ayer), mientras que el número de muertos asciende ya a 26.070 (213 más). Además, los pacientes ingresados en la UCI son 58 más y se elevan a 11.140.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Varias sanitarias separan bolsas de transfusió­n antes de introducir­las en la centrifuga­dora para separar los componente­s de la sangre en Madrid.
EDUARDO PARRA / EP Varias sanitarias separan bolsas de transfusió­n antes de introducir­las en la centrifuga­dora para separar los componente­s de la sangre en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain