Huelva Informacion

El Gobierno propone calcular la capacidad segura de cada una de las playas

El Ministerio de Sanidad elabora un primer protocolo para discutir con las comunidade­s en el que recomienda cerrar duchas y lavapiés y mucha limpieza

- J. M. Marqués Perales

Quizás sea lo más complicado de esta desescalad­a: ¿cómo volvemos a las playas? No ya cuándo, sino cómo.

La Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado un primer protocolo sanitario de actuación en las playas, que por ahora se encuentra en nivel de discusión con las comunidade­s autónomas. Lo que propone el Gobierno es algo tan complicado como medir la capacidad de cada playa para albergar a las personas de modo seguro, en función de las caracterís­ticas de cada uno de los arenales. En su informe recomienda que las duchas y lavapiés estén cerrados, que los aseos estén en permanente circuito de limpieza, que se comunique a los usuarios por megafonía de las condicione­s y que se airee la arena, aunque el informe del CSIC concluye que no hay riesgo de infección en el arenal ni en el agua de mar.

Para el cálculo de la capacidad de la playa, lo que propone el Gobierno es que se mida la superficie útil de la playa y se divida por la distancia mínima que debe guardarse entre personas. Resulta mejor pensar en superficie­s por grupos. Por ejemplo: dos personas necesitan tantos metros cuadrados, cuatro otros tantos y, así hasta el máximo de reuniones, porque Turismo propone que se establezca­n un máximo de personas agrupadas.

Después, llega lo más complejo, porque hay que restar la superficie de las zonas de acceso al mar, la propia franja húmeda y la evolución de la marea. Al menos en la costa atlántica, la horas de pleamar pueden reducir hasta la mitad el arenal.

El documento del Gobierno es bastante vago a este respecto, pero es cierto que regular las capacidade­s de la playa es algo así como colocar las puertas al campo. Por eso, por esta complejida­d, es por lo que el Gobierno no concon guardar las distancias y dotar a los trabajador­es de las medidas de prevención.

El plan cita los cinco puntos críticos que deben estudiarse: los accesos a la playa, la calidad del arenal, el suministro de agua potable, los trabajador­es de las concesiona­rias y la superficie dedicada a las personas con discapacid­ad.

Turismo propone que los usuarios estén informados por megafonía de la regulación de la playa, así como de posibles incidencia­s, como, por ejemplo, la de haber alcanzado el límite de capacidad.

 ?? EFE ?? Una playa de El Puerto de Santa María.
EFE Una playa de El Puerto de Santa María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain