Huelva Informacion

Andalucía podrá usar 1.068 millones de la UE para luchar contra el virus

La Junta tendrá que presentar los proyectos para reprograma­r las inversione­s, que se financiará­n de forma íntegra con fondos europeos

- C. Rocha

Andalucía contará con 1.068 millones de fondos europeos para gastarlos en sanidad. La cantidad procede de los Fondos Feder no asignados del periodo 2014-2020. Es parte de los 3.200 millones que el Ministerio de Hacienda ha habilitado en todo el estado tras negociar con las autoridade­s europeas la posibilida­d de reprograma­r estos fondos no asignados..

La Junta tendrá que enviar una propuesta de reprograma­ción de estos fondos, tal y como trasladó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros en su encuentro telemático del pasado lunes. El objetivo es que se puedan cofinancia­r gastos sanitarios en los que hayan incurrido los gobiernos autonómico­s para atajar la pandemia. Sin embargo, no sólo se contempla el gasto en material sanitario, adecuación de instalacio­nes o incluso montaje de hospitales como el de la ciudad deportiva de Carranque en Málaga. El dinero también podrá dedicarse a proyectos de I+D+i o al desarrollo de aplicacion­es para monitoriza­ción y análisis de datos.

La Junta no deberá aportar fondos propios, como sí debe hacer habitualme­nte con los fondos Feder. El 100% del gasto podrá sufragarse con dinero de la UE. Según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, Andalucía puede modificar el objetivo de otras operacione­s ya asignadas, pero que no se hayan ejecutado todavía. Esta posibilida­d habilitará al Gobierno andaluz a pedir la reprograma­ción de otros fondos, tal y como decidió el Ejecutivo Andaluz hace ya dos semanas. En total, la Junta se plantea movilizar también 3.200 millones de euros sumando al Feder el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que son los programas en los que la Junta de Andalucía tiene competenci­as directas de gestión.

A esto hay que sumar la parte de los 16.000 millones no reembolsab­les que correspond­en a la comunidad. Aunque no se conoce reparto exacto, la decisión de Hacienda de primar la incidencia del virus en los criterios de distribuci­ón ha solivianta­do al Gobierno andaluz, que lo considera un agravio y un “cambio de criterio” por no ser la población el más importante. El el Gobierno rechazan esta acusación con rotundidad.

La Junta aspira a poner en uso otros 2.000 millones más de fondos de Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain