Los per­cep­to­res del pa­ro se dis­pa­ran y son más de un mi­llón en An­da­lu­cía

El SE­PE re­co­no­ce 408.742 tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por ERTE en la co­mu­ni­dad en abril, lo que ele­va el gas­to men­sual a 853 mi­llo­nes, una ci­fra his­tó­ri­ca que es ca­si el tri­ple que en 2019

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - T. M. · Agen­cias SE­VI­LLA

Más de 75.000 em­pre­sas con pre­sen­cia en An­da­lu­cía (75.397, en con­cre­to) han pre­sen­ta­do un ERTE en abril pa­ra 408.742 tra­ba­ja­do­res ra­di­ca­dos en la re­gión, lo que ele­va a 1,1 mi­llo­nes los an­da­lu­ces que han si­do cu­bier­tos con al­gún ti­po de pres­ta­ción por el Ser­vi­cio Es­ta­tal de Em­pleo Pú­bli­co (SE­PE), que ha des­ti­na­do 853 mi­llo­nes de eu­ros a es­te fin, una can­ti­dad sin pre­ce­den­tes, ca­si el tri­ple de lo que la Ad­mi­nis­tra­ción gas­tó en abril de 2019.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la De­le­ga­ción del Go­bierno en An­da­lu­cía ase­gu­ra que “en ape­nas un mes”, el SE­PE ha re­co­no­ci­do a 1.102.408 per­so­nas con pres­ta­cio­nes en la co­mu­ni­dad, y ha sub­ra­ya­do que, por pri­me­ra vez, se han abo­na­do an­tes del día 10 de ca­da mes, fe­cha de co­bro.

La de­le­ga­da del Go­bierno en An­da­lu­cía, San­dra Gar­cía, ha agra­de­ci­do el “enor­me es­fuer­zo” de los fun­cio­na­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do pa­ra tra­mi­tar los ex­pe­dien­tes, lo que ha exi­gi­do que tra­ba­jen “sin des­can­so”.

Pe­se a es­te es­fuer­zo, to­da­vía que­dan mu­chos tra­ba­ja­do­res sin co­brar co­mo de­mues­tra el he­cho de que a 4 de ma­yo, se­gún in­for­ma­ba la Con­se­je­ría de Em­pleo es­ta se­ma­na, ha­bía 698.878 per­so­nas afec­ta­dos por un ERTE en An­da­lu­cía. Es de­cir, hay unos cien­tos de mi­les que ten­drán que es­pe­rar has­ta ju­nio pa­ra co­brar.

Pa­ra mi­ni­mi­zar los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, Gar­cía ha aña­di­do que se han im­plan­ta­do “otras me­di­das de apo­yo al co­lec­ti­vo de au­tó­no­mos, a las que se su­ma­rán en las pró­xi­mas se­ma­nas los be­ne­fi­cia­rios de las nue­vas pres­ta­cio

La Se­gu­ri­dad So­cial ha de­vuel­to ya las co­ti­za­cio­nes so­cia­les abo­na­das del 14 al 31 de mar­zo por 65.000 au­tó­no­mos que re­ci­ben la pres­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria por ce­se de ac­ti­vi­dad al que­dar afec­ta­dos por las me­di­das apli­ca­das en la cri­sis del Co­vid-19. Se­gún ex­pli­ca el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad So­cial en su cuen­ta de Twit­ter, en los pró­xi­mos días se com­ple­ta­rá el abono de las cuantías co­rres­pon­dien­tes a ese pe­rio­do y los in­tere­ses de de­mo­ra a to­dos los au­tó­no­mos que pa­ga­ron es­ta cuo­ta y tie­nen re­co­no­ci­da la pres­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria, que im­pli­ca la exo­ne­ra­ción de la mis­ma. En to­tal, 1,18 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia per­ci­ben es­ta pres­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria y re­pre­sen­tan al 7% del to­tal de afiliados a la Se­gu­ri­dad So­cial, se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial. La cuan­tía mí­ni­ma de la pres­ta­ción as­cien­de a 661 eu­ros, a lo que se su­ma la exo­ne­ra­ción tem­po­ral de la cuo­ta a la Se­gu­ri­dad So­cial, de for­ma que el be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co as­cien­de a 950 eu­ros al mes pa­ra los tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos. nes pa­ra el ré­gi­men de ho­gar y pa­ra tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les”.

Res­pec­to a la deses­ca­la­da, ha des­ta­ca­do que ha­yan re­cu­rri­do a un ERTE por fuer­za ma­yor por cau­sa de la Co­vid-19 “po­drán sa­car del ERTE, in­clu­so a tiem­po par­cial, al per­so­nal que ne­ce­si­ten” en el mo­men­to que reanu­den su ac­ti­vi­dad.

“Es­to fa­ci­li­ta­rá –se­ña­la–, la si­tua­ción a mu­chos pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios y la in­cor­po­ra­ción de mi­les de tra­ba­ja­do­res a su pues­to de tra­ba­jo, lo que re­ve­la la ca­pa­ci­dad del Go­bierno

Pe­se al es­fuer­zo del SE­PE ha­brá bas­tan­tes afec­ta­dos que no co­bra­rán en ma­yo

de adap­tar la nor­ma­ti­va a la nue­va si­tua­ción siem­pre a tra­vés del diá­lo­go so­cial”, apun­ta.

Por pro­vin­cias, Má­la­ga, Se­vi­lla y Cá­diz en­ca­be­zan el lis­ta­do de so­li­ci­tu­des de ERTE, con 17.169 en el ca­so de la pro­vin­cia ma­la­gue­ña que afec­tan a 93.079 em­plea­dos; y 16.842 co­rres­pon­dien­tes a em­pre­sas asen­ta­das en la pro­vin­cia se­vi­lla­na, que re­pre­sen­tan a 91.305 tra­ba­ja­do­res, y 13.063 en el ca­so de Cá­diz, don­de se in­clu­yen 70.819 asa­la­ria­dos. En Gra­na­da se han so­li­ci­ta­do 8.308 ERTE pa­ra 45.041 tra­ba­ja­do­res; en Cór­do­ba 5.613 pa­ra 30.429 em­plea­dos; en Jaén 5.423 pa­ra 29.397 em­plea­dos, en Al­me­ría han si­do 5.253 las so­li­ci­tu­des de em­pre­sas pa­ra 28.476 tra­ba­ja­do­res, y en Huel­va se pre­sen­ta­ron 3.725 ERTE pa­ra 20.196 asa­la­ria­dos.

M. G..

Una ofi­ci­na del Ser­vi­cio An­da­luz de Em­pleo.

JO­SÉ MA­NUEL VIDAL / EFE.

Juan Ma­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.