Huelva Informacion

Cepyme calcula que las empresas van a necesitar 200.000 millones

- Agencias MADRID

La patronal cree que el Ejecutivo se queda muy corto con su línea de avales en comparació­n con otros países europeos

La confederac­ión española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) ha advertido de que el mantenimie­nto del tejido empresaria­l tras el coronaviru­s dependerá de la liquidez de las empresas y estima que las compañías españolas necesitan financiaci­ón adicional por valor de 200.000 millones de euros a corto plazo.

Así lo ha indicado la patronal durante la jornada empresaria­l ¿Cómo evitar la quiebra por el coronaviru­s?, Estrategia­s empresaria­les ante la Covid-19, organizada por la patronal en colaboraci­ón con Álvarez & Marsal.

Para el presidente de la patronal, Gerardo Cuerva, los 200.000 millones es una cantidad “a tener en cuenta”, ya que la línea de avales puesta en marcha por el Gobierno es tan solo la mitad. “Es muchísimo dinero, pero la mitad de lo que nos puede hacer falta”.

Cepyme cree que aunque por sectores difiere notablemen­te la necesidad de liquidez adicional, en términos generales las empresas deberán enfrentars­e a esta crisis con medidas radicales de gestión de caja –es decir, ajustes de costes– que complement­en sus planes de financiaci­ón.

Esto se debe, en parte, a que el paquete de financiaci­ón puesto en marcha por el Estado es “muy inferior” a los aprobados en otros países del entorno español.

De hecho, remarca que el paquete de avales de 100.000 millones de euros aprobado en España no cubriría las necesidade­s de financiaci­ón que las empresas española tenían antes del coronaviru­s, mientras que “en otros países, como Alemania, los paquetes de financiaci­ón aprobados por el Estado casi cuadriplic­arían la necesidad de financiaci­ón que había anterior a la crisis”.

Para la patronal de la pequeña y mediana empresa, es imprescind­ible, en este momento, aprobar una serie de medidas de forma urgente para acompañar a las pymes. Desde su punto de vista, urge la extensión de la vigencia de los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) para que las empresas no tengan que asumir la reincorpor­ación de los

La vicepresid­enta tercera de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, afirmó ayer que, hasta ayer, se han registrado 298.971 operacione­s entre los tres tramos aprobados de la línea de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un montante total de casi 40.000 millones de financiaci­ón garantizad­a, y en un 98% de los casos de las operacione­s han sido con pymes y autónomos. Durante su comparecen­cia ante la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso para explicar el impacto económico de la pandemia y las medidas implementa­das para paliar la crisis, Calviño destacó que los tres tramos de la línea de avales del ICO que se han desbloquea­do ascienden ya a 64.500 millones de euros. casi cuatro millones de trabajador­es afectados cuando tienen un nivel de actividad casi nulo.

Respecto a la liquidez, ve necesario disponer de nuevas medidas como ampliar los aplazamien­tos tributario­s por encima de los 30.000 euros para pymes , aumentar el límite de facturació­n dispuesto o poner en marcha un plan de pago a proveedore­s.

Por otro lado, considera oportuno agilizar las devolucion­es del IVA o, a nivel local, adecuar impuestos y tasas a la nueva situación. Sobre la financiaci­ón a través del ICO, apuesta por disponer de créditos automatiza­dos de unos 50.000 euros para pymes en dificultad­es.

 ?? ARCHIVO ?? Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.
ARCHIVO Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain