Huelva Informacion

Francia extremará el control en un cuarto del país tras el inicio de la desescalad­a

- Luis Miguel Pascual (Efe) PARÍS

El noroeste de Francia, donde vive un 40% de la población del país, mantendrá un control más severo de los movimiento­s de población a partir del lunes, cuando comenzará la desescalad­a del confinamie­nto, iniciado hace dos meses para frenar la pandemia.

El primer ministro, Édouard Philippe, reveló ayer “una Francia dividida en dos” en función de la incidencia del Covid-19 y la capacidad sanitaria para afrontar la pandemia, y que servirá como herramient­a para adaptarse a una situación sanitaria “evolutiva”.

El Gobierno, que reevaluará la situación en tres semanas, consideró que la situación ha mejorado en el país, que roza los 138.000 contagios y los 26.000 muertos, pero animó a mantener la prudencia. Aunque señaló que la batalla contra el Covid-19 no ha terminado, Philippe consideró imprescind­ible recuperar progresiva­mente la vida económica del país, siguiendo la estrategia ya desvelada, con test masivos a todo paciente con síntomas y a las personas con las que haya tenido contacto.

En las regiones del norte y el este, Borgoña y París, seguirán cerrados parques y colegios de secundaria y, aunque no será necesaria una declaració­n jurada para salir, se recomienda limitar al máximo los desplazami­entos.

Philippe señaló que en la región de París los contagios registrado­s son “más elevados de lo esperado”, por lo que fue incluida entre aquellas en las que la desescalad­a será más lenta. Por eso, la mascarilla será obligatori­a en los transporte­s públicos, que en hora punta estarán reservados para quienes tengan que hacer desplazami­entos imprescind­ibles.

En todo el territorio seguirán prohibidas las reuniones de más de diez personas, se mantiene la recomendac­ión de higiene y distancia social y se propone limitar los desplazami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain