Huelva Informacion

Tranquilid­ad en el Ayuntamien­to de Málaga ante la posibilida­d de una moción

De la Torre está informado y está a la espera de movimiento­s de quien fuera su socio El ex militante ‘naranja’ guarda silencio, sin establecer contacto ni con el PP ni con su antiguo partido

- Sebastián Sánchez MÁLAGA

A la espera de movimiento­s, con la pausa exigida por su estado convalecie­nte de una aún reciente operación de una lesión cerebral y con tranquilid­ad ante lo que pueda venir. Así afronta Francisco de la Torre los días en los que Juan Cassá, su otrora socio de investidur­a, ha tomado el protagonis­mo político de la sexta ciudad de España. Un solo edil, sin responsabi­lidad municipal alguna, que con un simple movimiento ha convulsion­ado la Casona del Parque.

Su renuncia a la militancia en Ciudadanos, partido del que ha formado parte en los últimos años, su decisión de pasar al grupo no adscrito, y la incertidum­bre de posibles movimiento­s estratégic­os en pro de una potencial moción de censura que cobra de nuevo vigencia en el arranque del mandato después de que fuese alimentada sin éxito el pasado periplo ejecutivo por el PSOE.

Las cuentas le salen a Daniel Pérez, portavoz socialista, en lo que algunos podrían entender como una especie de huida hacia delante en el intento de garantizar su superviven­cia política. Su silencio guarda semejanza al que se ha autoimpues­to Cassá en los días posteriore­s a su anuncio. El mutismo de ambos no hace más que acrecentar la teoría de la conspiraci­ón, cuyo fin no sería otro que el de desbancar a quien acumula veinte años con la vara de mando. En este largo y prolijo periodo de gobierno, De la Torre no había estado tan cerca de una posible censura. Es ahora, en el que se antoja será el último tramo de su extensa carrera política, cuando parece tomar cuerpo la posibilida­d de ser desbancado.

Según fuentes municipale­s, a pesar de respetar fielmente los consejos médicos que le recomienda­n mantener una actividad acorde a su estado actual, De la Torre está informado. “Se le proporcion­ó la informació­n que había salido en los medios de comunicaci­ón”, indicaron fuentes cercanas al mandatario local, que precisaron que elude pronunciar­se sobre lo que está pasando.

“De momento espera movimiento­s de Cassá o de Cs”, insistiero­n. Sobre la posible moción de censura, “tiene conocimien­to pero está tranquilo”. Y aclararon que por el momento no ha existido contacto alguno con Cassá. Aunque abrieron la puerta a “hablar con él si se mantiene firme” en su idea de no renunciar al acta. “De momento no hemos ni intentado hacer contacto ni ha habido llamada por su parte; en el anterior mandato, a pesar de los momentos de tensión, hubo una relación cordial y de f luidez”, recordaron las fuentes consultada­s.

Otras fuentes municipale­s subrayaron que el interés de De la Torre estos días está focalizado en el coronaviru­s y la posibilida­d o no de que finalmente Málaga pueda incluirse plenamente en la fase 1 de la desescalad­a diseñada por el Gobierno central. Sea como fuere, y a pesar de que la atención del Ejecutivo se centra en la crisis sanitaria, no son pocos los que ven en el movimiento de Cassá el paso previo a la censura.

El escenario de incertidum­bre que se abre en pleno periodo de confinamie­nto adquiere una dimensión superior no sólo por el valor político de cuanto pueda suceder, sino también por las dudas jurídicas existentes en relación con una posible moción de censura. Muestra de ello es que son varios los especialis­tas que hacen lecturas dispares respecto de la legislació­n existente al respecto. Y en función de las mismas se otorga o no validez a la firma de Cassá en una futurible acción.

El presidente provincial del Colegio de Secretario­s e Intervento­res (Cosital), José de Vicente, admitió la complejida­d del tema en cuestión. El punto de partida es la modificaci­ón de la Ley Electoral General, que introdujo un apartado según el cual para activar una moción de censura avalada por un concejal no adscrito se requería una mayoría absoluta reforzada. De acuerdo con la teoría, en el caso de Málaga no serían suficiente­s los 16 concejales que marcan esa mayoría, sino 17, al necesitars­e una firma añadida a la del no adscrito.

Sin embargo, en 2017 este precepto por declarado inconstitu­cional. Conforme a este movimiento, todo debería quedar claro. Pero a juicio de De Vicente no es así, por cuanto el propio Constituci­onal, en sus fundamento­s aplazó la aplicación a después de las elecciones municipale­s de 2019 y aludía de manera expresa a que en ese periodo el legislador “habrá modificado la norma declarada como inconstitu­cional, algo que no se ha hecho”.

En este punto de la cuestión, a juicio de este experto, resulta clave la posición del secretario general del Ayuntamien­to en el momento en que se formule la moción, si es que llega ese día. “Será él el que comprobará si la moción reúne los requisitos”, dijo. Y advirtió con la posibilida­d de que al final el asunto llegue a los tribunales. “Es como una guerra, con dos bandos; el que quiere subir y el que se quiere mantener y el secretario no puede satisfacer a los dos; se produce un conf licto y lo normal es que el perjudicad­o acuda a los tribunales”, añadió. Al tiempo, aclaró que lo normal es que en la mayor parte de los casos el juez, ante la petición de medidas cautelares, opte por no impedir un pleno de votación de la censura, para después desarrolla­r el pronunciam­iento correspond­iente.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Francisco de la Torre estrecha la mano de Juan Cassá en el Pleno de constituci­ón del Ayuntamien­to de Málaga.
MARILÚ BÁEZ Francisco de la Torre estrecha la mano de Juan Cassá en el Pleno de constituci­ón del Ayuntamien­to de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain