Bru­se­las in­clu­ye a Pa­na­má y Ni­ca­ra­gua en la lis­ta de paí­ses que fa­ci­li­tan el blan­queo

Huelva Informacion - - Panorama | Mundo - Efe BRU­SE­LAS

La Co­mi­sión Eu­ro­pea in­clu­yó ayer a Pa­na­má y Ni­ca­ra­gua en su lis­ta de paí­ses ter­ce­ros con de­fi­cien­cias en sus es­tra­te­gias con­tra el blan­queo de di­ne­ro y la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo.

Ade­más de Pa­na­má y Ni­ca­ra­gua, Bru­se­las aña­dió al lis­ta­do a

Baha­mas, Bar­ba­dos, Bot­sua­na, Cam­bo­ya, Gha­na, Ja­mai­ca, Mau­ri­cio, Mon­go­lia, Myan­mar y Zim­ba­bue. En cual­quier ca­so, esos paí­ses han ma­ni­fes­ta­do su com­pro­mi­so pa­ra im­ple­men­tar me­di­das pac­ta­das con el Gru­po de Ac­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (FATF, por sus si­glas en in­glés) que abor­den sus de­fi­cien­cias.

Jun­to a esos 12 paí­ses que el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio agre­gó ayer, per­ma­ne­cen en el re­per­to­rio Af­ga­nis­tán, Iraq, Va­nua­tu, Pa­kis­tán, Si­ria, Tri­ni­dad y To­ba­go, Ugan­da y Ye­men. No obs­tan­te, la Co­mi­sión pre­ci­só que to­da­vía es­tá ana­li­zan­do la si­tua­ción de Af­ga­nis­tán, Iraq, Tri­ni­dad y To­ba­go o Va­nua­tu.

El Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio sí con­fir­mó que han aban­do­na­do el lis­ta­do Bos­nia y Her­ze­go­vi­na, Etio­pía, Gu­ya­na, Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca Po­pu­lar de Laos, Sri Lan­ka y Túnez.

En fe­bre­ro de 2019, la Co­mi­sión ya in­clu­yó a Pa­na­má en una lis­ta de paí­ses con nor­ma­ti­vas que po­dían fa­ci­li­tar el blan­queo y la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo, jun­to a otros 22 Es­ta­dos y ju­ris­dic­cio­nes. Sin em­bar­go, los Es­ta­dos miem­bros de la UE re­cha­za­ron ese re­per­to­rio al con­si­de­rar que su ela­bo­ra­ción no fue trans­pa­ren­te y no se man­tu­vo la su­fi­cien­te co­mu­ni­ca­ción con los paí­ses in­clui­dos.

Tras esa de­ci­sión, la Co­mi­sión Eu­ro­pea es­ta­ba obli­ga­da a pre­sen­tar un nue­vo lis­ta­do y me­to­do­lo­gía pa­ra ela­bo­rar­lo, al­go que hi­zo ayer. Aun así, es­ta lis­ta no se ba­sa to­da­vía en la me­to­do­lo­gía ac­tua­li­za­da, ya que el nue­vo mé­to­do exi­ge po­ner­se en con­tac­to con los paí­ses que po­drían pa­sar a for­mar par­te del re­per­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.