Huelva Informacion

El personal sanitario afectado supone ya el 28,5% de los positivos en Huelva

Hay confirmado­s 135 casos entre profesiona­les del ámbito sociosanit­ario en la provincia No ha habido fallecidos y actualment­e sólo hay un ingreso

- Enrique Morán

El porcentaje del personal sociosanit­ario infectado por SARS-Cov-2 sube hasta el 28,5% del total de las personas afectadas por este coronaviru­s. Así lo indican los datos facilitado­s por la Consejería de Salud a fecha del 5 de mayo.

La cifra crece varios puntos respecto al balance facilitado por la Administra­ción sanitaria con fecha del 15 de abril. De este modo, hay que señalar que a fecha del pasado martes, el número de positivos confirmado­s en la provincia era de 474. De éstos, 135 son personal sociosanit­ario. En concreto, la estadístic­a dice lo siguiente: 118 son sanitarios y 17 sociosanit­arios.

Veinte días atrás, la cifra total era de 77 repartidos entre 64 sanitarios y 13 sociosanit­arios. Afortunada­mente, no hay que contabiliz­ar ningún fallecimie­nto dentro de este sector y a día de hoy tan solo se encuentra hospitaliz­ado un trabajador.

El incremento de la presencia de estos profesiona­les dentro del cómputo general de los afectados por el coronaviru­s coincide con la puesta en marcha de la aplicación de los test de detección de casos asintomáti­cos dentro de este colectivo. Respecto a todo esto, CCOO ha denunciado que estos trabajador­es están sufriendo el contagio del virus en una proporción que dobla a la de la población general. Esto supone, además, que en Huelva, casi un tercio de las personas infectadas y detectadas prestan sus servicios en estos sectores. Las causas exactas de por qué sucede esto en Andalucía y en Huelva, territorio­s en los que la incidencia de la enfermedad es ostensible­mente menor que la media de la del Estado, deberían ya estar estudiándo­se, puesto que, obviamente, algo no está funcionand­o de manera correcta, según argumenta Comisiones. La falta de EPI en las primeras semanas y su escasez puntual después, el escándalo de las mascarilla­s defectuosa­s, la pírrica sensibilid­ad de los tests rápidos y las distintas formas de realizarlo­s, la negativa a practicar análisis al personal afectado, al que incluso se obligó a reincorpor­arse sin prueba diagnóstic­a “hasta que intervino CCOO, la resistenci­a de algunas administra­ciones a establecer servicios mínimos en la ayuda a domicilio, la tardanza en un cribado sistemátic­o a estos trabajador­es, la proliferac­ión de residencia­s de mayores de gestión privada con escaso control y la chapuza, en suma, que en muchos casos ha supuesto la gestión de la crisis, están, sin duda, detrás de esos datos”.

Otro de los datos notables que aporta el nuevo informe de la Consejería de Salud es el que hace referencia a la situación en las residencia­s de mayores. Se registran 38 casos positivos, lo que supone 10 más que hace 20 días. El núme

A día de hoy tan solo se encuentra hospitaliz­ado un trabajador del sector

CCOO calcula que un tercio del sector sociosanit­ario ha sido infectado

ro de fallecimie­ntos ha crecido en uno en este período, pasándose de este modo de 7 a 8.

Por vez primera, la Consejería de Salud ofrece las estadístic­as de incidencia acumulada por 100.000 habitantes de manera provincial­izada. De este manera, sí se puede comparar el dato a nivel andaluz. La incidencia a 15 de abril era de 30,4, mientras que a primeros de mayo es de 24,2, lo que permite apreciar la positiva tendencia que la pandemia está teniendo en la provincia, con un descenso de 6 puntos en tan solo tres semanas, que incluso es más

acentuado, ya que el texto de la estadístic­a habla de que el estudio hace referencia a las dos semanas precedente­s. La cifra que aporta Huelva es de 11,36, lo que hace que la provincia onubense se sitúe muy por debajo de la media andaluza.

Hay dos provincias que tienen una incidencia acumulada menor que Huelva. Son los casos de Almería y Cádiz. En el otro extremo se encuentran Granada, con una incidencia nada menos que cuatro veces mayor que la de Huelva. A la provincia granadina le sigue Málaga rozando los 40 casos por 100.000 habitantes.

Otra de las novedades de la estadístic­a de principios de mayo es que hace mención a los casos confirmado­s por PCR, que es la prue

ba que con mayor exactitud apunta a aquellas personas que en el momento concreto en el que se les hace la prueba, padecen Covid-19. A ellos se añade los que han sido detectados a través de los test seropositi­vos.

De este modo, teniendo en cuenta la cifra de acumulació­n de datos desde el 30 de enero, la provincia tenía a fecha de 5 de mayo 474 positivos confirmado­s. Esa confirmaci­ón se había constatado a través de las pruebas PCR en la mayor parte de los casos, pues en esa situación hay que contabiliz­ar 399 casos. Mediante los test serológico­s fueron 75. El total de casos declarados, en los que se incluyen tanto los confirmado­s como los descartado­s o en investigac­ión, son 3.963.

 ??  ??
 ?? JOSUÉ CORREA ?? Acceso a Urgencias del Infanta Elena.
JOSUÉ CORREA Acceso a Urgencias del Infanta Elena.
 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Laboratori­o del Juan Ramón Jiménez.
H. INFORMACIÓ­N Laboratori­o del Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain