El lu­nes es­ta­rán abier­tas to­das las pla­yas den­tro de los lí­mi­tes im­pues­tos

Huelva Informacion - - En Portada - Jor­di Lan­de­ro COS­TA

Tras cer­ca de dos me­ses ce­rra­das, la to­ta­li­dad de las pla­yas onu­ben­ses es­ta­rán abier­tas es­te lu­nes, des­pués de que los Ayun­ta­mien­tos de Car­ta­ya y Pa­los de la Fron­te­ra ha­yan de­ci­di­do re­ti­rar los pre­cin­tos que im­pi­den el ac­ce­so a los úni­cos es­pa­cios de es­te tipo que per­ma­ne­cían clau­su­ra­dos: El Rom­pi­do y Nue­vo Por­til, y Ma­za­gón, res­pec­ti­va­men­te, lo cual ha­rán coin­ci­dir con el pri­mer día de la Fa­se 1 de la deses­ca­la­da por la ac­tual cri­sis sa­ni­ta­ria del Covid-19.

El pri­mer mu­ni­ci­pio onu­ben­se que de­ci­dió abrir sus pla­yas fue Al­mon­te, con­cre­ta­men­te el pa­sa­do día 26 de mar­zo, coin­ci­dien­do con el ini­cio de las sa­li­das de los me­no­res de ce­ro a 13 años den­tro del con­fi­na­mien­to de­cre­ta­do por el Go­bierno. Jus­to una se­ma­na des­pués, con­cre­ta­men­te el lu­nes pa­sa­do, abrie­ron sus pla­yas la ma­yo­ría de lo­ca­li­da­des de la Cos­ta oc­ci­den­tal: Aya­mon­te, Is­la Cris­ti­na, Le­pe y Pun­ta Um­bría, coin­ci­dien­do en es­te ca­so con el ini­cio de la Fa­se 0 de la deses­ca­la­da y una vez con­clui­do el puen­te del Pri­me­ro de Mayo. Fi­nal­men­te Moguer anun­ció el miér­co­les de es­ta se­ma­na la aper­tu­ra del tra­mo de la pla­ya del Pa­ra­dor en Ma­za­gón, ges­tio­na­do por es­te Con­sis­to­rio.

No obs­tan­te el li­to­ral onu­ben­se so­lo es­ta­rá dis­po­ni­ble du­ran­te la Fa­se 1 de la deses­ca­la­da pa­ra que los ciu­da­da­nos que vi­van den­tro de un ra­dio de un ki­ló­me­tro de las pla­yas pue­dan acu­dir a pa­sear o a prac­ti­car de­por­te en los ho­ra­rios y tra­mos de edad es­ta­ble­ci­dos. En es­te sen­ti­do, los ayun­ta­mien­tos cos­te­ros re­cuer­dan que no es­ta­rá per­mi­ti­do el ba­ño ni un uso re­crea­ti­vo de las pla­yas, lo cual se re­tra­sa­rá has­ta fa­ses más avan­za­das, por lo que so­li­ci­tan “pru­den­cia” y “res­pon­sa­bi­li­dad” a los ciu­da­da­nos, so­bre to­do pa­ra evi­tar con­cen­tra­cio­nes de per­so­nas y pa­ra que se adop­ten las me­di­das in­di­vi­dua­les de prevención opor­tu­nas pa­ra evi­tar po­si­bles con­ta­gios.

Se­gún in­for­ma­ron ayer los Ayun­ta­mien­tos de Car­ta­ya y Pa­los de la Fron­te­ra, am­bos han tra­ba­ja­do es­tos días en la pues­ta a punto de sus pla­yas pa­ra que se pue­da acu­dir a ellas a par­tir de es­te lu­nes con las li­mi­ta­cio­nes que dic­ta la deses­ca­la­da, ade­más de los nue­vos dic­tá­me­nes que ema­nen de la Fa­se 1, que aún es­tá por con­cre­tar.

Al­mon­te fue el pri­mer mu­ni­ci­pio en abrir, al que pro­si­guie­ron Is­la Cris­ti­na, Pun­ta Um­bría, Le­pe, Aya­mon­te y, pos­te­rior­men­te, Moguer

Car­ta­ya y Pa­los de la Fron­te­ra com­ple­tan el ca­pí­tu­lo de la reaper­tu­ra del li­to­ral

Por su par­te, el Ayun­ta­mien­to de Car­ta­ya ha aña­di­do que adop­ta­rá me­di­das pre­ven­ti­vas y de seguridad pa­ra que las actividade­s per­mi­ti­das pue­dan rea­li­zar­se “con ga­ran­tías”, y que ha ade­lan­ta­do mu­chas de las me­di­das que se po­nen en mar­cha de ca­ra a la tem­po­ra­da es­ti­val, por­que con­si­de­ran “fun­da­men­tal” que sus pla­yas “ofrez­can ga­ran­tías y seguridad”.

Pa­los tam­bién ha in­di­ca­do que re­for­za­rá la seguridad en las pla­yas de Ma­za­gón, a la es­pe­ra de que la nor­ma­ti­va que el Go­bierno desa­rro­lle de ca­ra a la Fa­se 1 de la deses­ca­la­da su­pon­ga al­gún cam­bio en la le­gis­la­ción ac­tual.

En la Cos­ta Oc­ci­den­tal el pri­mer mu­ni­ci­pio que anun­ció la aper­tu­ra de sus pla­yas fue Is­la Cris­ti­na, lo cual hi­zo pú­bli­co en un co­mu­ni­ca­do el pa­sa­do do­min­go. Le si­guie­ron Pun­ta Um­bría, Le­pe y fi­nal­men­te Aya­mon­te.

Coin­ci­dien­do con el fin de se­ma­na en el que Le­pe ten­dría que ce­le­brar su ro­me­ría en ho­nor de la Vir­gen de la Be­lla, el Ayun­ta­mien­to de di­cha lo­ca­li­dad cos­te­ra ha de­ci­di­do re­for­zar los con­tro­les de des­pla­za­mien­tos den­tro del tér­mino mu­ni­ci­pal con el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de las res­tric­cio­nes de mo­vi­li­dad y me­di­das de con­fi­na­mien­to que per­ma­ne­cen vigentes en el ac­tual es­ta­do de alar­ma sa­ni­ta­ria. En esa lí­nea de ac­tua­ción, y coin­ci­dien­do con la fecha en la que hu­bie­ra te­ni­do lu­gar el po­pu­lar festejo ro­me­ro, el Con­sis­to­rio ha que­ri­do re­cor­dar en un co­mu­ni­ca­do que no pue­den rea­li­zar­se ce­le­bra­cio­nes en la ca­lle, así co­mo que es­tán sus­pen­di­das ver­be­nas, des­fi­les y fies­tas po­pu­la­res, no pu­dién­do­se, ade­más, ha­cer pa­seos a ca­ba­llo por el cas­co ur­bano. En es­te mis­mo mar­co de ac­tua­cio­nes, el Ayun­ta­mien­to le­pe­ro ha de­ci­di­do ce­rrar los ac­ce­sos al re­cin­to ro­me­ro que al­ber­ga la er­mi­ta de La Be­lla, de­jan­do ex­clu­si­va­men­te abier­ta la en­tra­da prin­ci­pal pa­ra el uso de quie­nes re­si­den de for­ma per­ma­nen­te en es­te nú­cleo de po­bla­ción. Se rea­li­za­rán du­ran­te el fin de se­ma­na con­tro­les en la pro­pia er­mi­ta pa­ra ga­ran­ti­zar que sus re­si­den­tes sean ex­clu­si­va­men­te las per­so­nas em­pa­dro­na­das en es­te nú­cleo po­bla­cio­nal. En las pla­yas el Con­sis­to­rio man­ten­drá una úni­ca en­tra­da ha­bi­li­ta­da a La An­ti­lla e Is­lan­ti­lla pa­ra sus re­si­den­tes.

JOR­DI LAN­DE­RO

Dos jó­ve­nes pa­sean con el perro en la cos­ta onu­ben­se du­ran­te la fa­se 0 del des­con­fi­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.