Huelva Informacion

El 51% de los españoles pasan a la fase 1 de desescalad­a este lunes

La comunidad de Madrid, casi toda Cataluña y las provincias andaluzas de Málaga y Granada, entre las zonas que no elevan el desconfina­miento

- R. Pareja

Media España seguirá bajando desde este lunes de la nube del confinamie­nto, concretame­nte las comunidade­s de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja, Navarra, Aragón, Murcia y las islas Baleares y Canarias, la avanzadill­a, puesto que Formentera (en las primeras) y Lanzarote, La Graciosa y El Hierro (en el Atlántico) ya estrenaron el lunes pasado la ansiada fase 1. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla completan la lista.

Otras comunidade­s van a dar el paso al frente casi al completo, como Andalucía, en la que tan sólo las provincias de Málaga y Granada no progresan.

La cruz de la moneda la encabezan las comunidade­s de Cataluña y Madrid, aunque no están solas. La decisión del mando único de Moncloa ha sido el corolario de la tormenta que se ha producido en el Gobierno regional madrileño con la dimisión, este jueves, de la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, al negarse a firmar la petición de cambio de fase por considerar que la comunidad no estaba preparada para avanzar en el desconfina­miento.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había argumentad­o el miércoles ante la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresid­ente, Ignacio Aguado (Cs), la necesidad de esperar al menos una semana para pedir el paso a la Fase 1 del plan de desescalad­a, aunque el Gobierno de la Puerta del Sol acordó finalmente adelantar la petición tras las insistente­s demandas de los hosteleros a Ayuso.

Una luz verde al salto de fase pese a que Madrid tampoco cumple con el mínimo de dos camas UCI por cada 10.000 habitantes. En la región eso supondría contar con 1.400 y, según los datos oficiales, en estos momentos hay disponible­s sólo 1.350.

En cuanto a Cataluña, la segunda comunidad más afectada por el coronaviru­s, Sanidad ha aceptado la propuesta de la Generalita­t de que sólo las zonas del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran avancen a la fase 1 de la desescalad­a.

El resto (Barcelona, su ámbito metropolit­ano, Gerona, Lérida y la Cataluña central) seguirá anclado a la fase 0.

Otros puntos negros en el mapa de la desescalad­a son las comunidade­s de Castilla y León, donde no pasa ninguna de sus nueve provincias, sólo ciertas zonas sanitarias básicas; CastillaLa Mancha, donde únicamente Guadalajar­a y Cuenca pasan el corte, y la Comunidad Valenciana, donde sólo algunos territorio­s pasan a la fase 1.

La transición hacia una nueva normalidad en la era poscoronav­irus se alcanzará en todo el territorio de forma progresiva y asimétrica a lo largo de cuatro fases (0, 1, 2 y 3), y siempre en base a la situación en cada provincia española.

El plan del desconfina­miento del Gobierno prevé una duración de dos semanas entre las fases 1 y 3 hasta finales de junio,

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, explicó ayer los criterios que, tras “muy intensas discusione­s”, ha utilizado el Ministerio de Sanidad para dar el visto bueno para el paso a la fase 1 de la desescalad­a.

Estos criterios se desglosan entre el número total de los casos confirmado­s por PCR en los últimos siete días por la fecha de inicio de los síntomas, el número de hospitaliz­ados en los últimos sie

Sólo dos provincias de las dos Castillas (Guadalajar­a y Cuenca) han pasado el corte

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Una trabajador­a desinfecta a un médico en la Residencia de Mayores Jesús del Buen Amor de Griñon (Madrid).
EDUARDO PARRA / EP Una trabajador­a desinfecta a un médico en la Residencia de Mayores Jesús del Buen Amor de Griñon (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain