Huelva Informacion

Los pacientes ingresados por Covid-19 en la región ya son menos de 500

- Carlos Rocha SEVILLA

La epidemia de coronaviru­s sigue remitiendo en Andalucía a pesar de que ayer se registró un repunte en toda España por los malos datos de Madrid y Cataluña. Una muestra es que la presión en los hospitales sigue descendien­do paulatinam­ente. Ayer se bajó por primera vez de la barrera de los 500 pacientes ingresados, con 472. Son 2.232 menos que los que hubo durante el pico de presión asistencia­l, que ya queda lejano.

En las últimas 24 horas registrada­s se produjeron 11 ingresos nuevos frente a los 29 y los 15 de los dos días previos, mientras que no se produjeron nuevos ingresos en UCI, la segunda en vez en lo que va de semana. A pesar de este dato el número de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de la región ha crecido en tres, lo que indica el empeoramie­nto de ese número de pacientes. En total han pasado 6.038 personas por los hospitales andaluces, de los cuales 742 han pasado por las UCI. A día de hoy quedan, respectiva­mente, el 7,8% y el 14,5% de esos pacientes en los hospitales.

La incidencia de nuevos contagios en Andalucía en los últimos 14 días ya es menor a las 10 infeccione­s por cada 100.000 habitantes. Concretame­nte, está en 9,35 positivos por cada 100.000 personas. Ese es el listón reclamado por el Ministerio de Sanidad para permitir a los territorio­s avanzar a la desescalad­a, aunque siete de las ocho provincias de la comunidad ya estaban por debajo de esos números el pasado miércoles, cuando se solicitó el paso a la fase 1 este lunes. Incluso Málaga, que se queda en la fase 0 al menos una semana más, estaba por debajo de ese listón el pasado miércoles, al contrario de Granada, que es la provincia con mayor incidencia del virus.

En las últimas horas se han registrado 19 nuevos contagios en la región a partir de las pruebas PCR, las más fiables. El crecimient­o es del 0,15%, el segundo más bajo de la serie. En total hay 12.278 personas que han dado positivo por Covid 19. Hay que sumar 2.763 casos más detectados con test rápidos o serológico­s, muchos de ellos asintomáti­cos o que ya han pasado la enfermedad.

El ritmo de curaciones sigue alto, con 359 en las últimas 24 horas. En total son ya 8.356 los pacientes curados. Los casos activos son 5.314. El número de fallecidos supera ya los 1.300, tras sumarse siete en las últimas horas, un 0,54% más.

La incidencia de contagios en la comunidad baja de 10 infectados por cada 100.000 personas por primera vez desde marzo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain