Huelva Informacion

El tribunal de la UE recuerda al TC alemán que es el único que puede juzgar al BCE

- Efe BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recordó ayer que es la única corte que puede determinar que un acto de otra institució­n europea, como el Banco Central Europeo (BCE), es contrario a la normativa comunitari­a, una competenci­a que escapa a los tribunales nacionales. En un comunicado, la corte europea con sede en Luxemburgo reaccionó así al fallo emitido este martes por el Tribunal Constituci­onal alemán, que considera que el BCE rebasó sus competenci­as con el billonario programa de compras de deuda puesto en marcha en 2015.

Además de referirse a un acto de una institució­n comunitari­a, la sentencia contradice el fallo emitido por el propio Tribunal de Justicia de la UE en 2018, que consideró que el BCE actuó dentro de su mandato.

“Una sentencia dictada con carácter prejudicia­l por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal (...) El TJUE es el único competente para declarar que un acto de una institució­n de la Unión es contrario al Derecho de la Unión”, subraya la corte.

El TJUE advierte de que las divergenci­as en cuanto a la validez de dichos actos “pueden llegar a compromete­r la unidad del ordenamien­to jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica”, y alerta de que “los órganos jurisdicci­onales nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión”.

“Sólo así puede garantizar­se la igualdad de los estados miembros en la Unión creada por ellos”, concluye.

Por su parte, la vicepresid­enta del BCE Christine Lagarde, insistió de nuevo en que la entidad monetaria “hará todo lo necesario para apoyar la recuperaci­ón” económica de la zona del euro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain