Huelva Informacion

Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la crisis

- Agencias WASHINGTON

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos, con 327.469 contagios y 26.144 fallecidos. Sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 19.540 personas.

EEUU alcanzó el jueves la cifra de 1.254.740 casos confirmado­s de Covid-19 y la de 75.543 fallecidos por esta enfermedad, según el recuento independie­nte de la

Universida­d John Hopkins. Este balance, ofrecido a las 20:00, hora local del jueves, sumaba 27.310 contagios más que el miércoles y 2.448 nuevas muertes. En todo el país han superado la enfermedad al menos 195.036 personas, por lo que quedan activos algo menos de un millón de casos.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey, con 133.991 casos confirmado­s y 8.807 fallecidos; Massachuse­tts, con 73.721 positivos y 4.552 muertos; e Illinois, que reportó 70.871 contagios y 3.111 decesos. Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 4.345; Pensilvani­a, con 3.589, y Connecticu­t con 2.797.

El balance provisiona­l de fallecidos sigue por debajo de las estimacion­es iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes, pero superó los cálculos más optimistas que hizo a posteriori el presidente, Donald Trump, de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

El domingo, sin embargo, el mandatario admitió que la cifra estará entre 75.000 y 100.000, al tiempo que defendió la decisión de muchos estados de eliminar gradualmen­te las medidas de confinamie­nto pese a reconocer que provocará algunas muertes.

El Instituto de Métricas y Evaluacion­es de Salud (IHME) de la Universida­d de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 134.000 muertes en EEUU.

Por su parte, Trump ordenó el jueves exámenes diarios en la Casa Blanca después de que se conociese el contagio de uno de sus asistentes personales, a la vez que instó a una revisión de las directrice­s federales con diferencia­s para zonas rurales y urbanas de cara a la reapertura de la acti

vidad en medio de la pandemia del coronaviru­s.

El presidente anunció que se había sometido a un test que resultó negativo pero, no obstante, indicó que había ordenado que los exámenes del coronaviru­s al personal interno de la Casa Blanca se hagan diariament­e, en lugar de semanalmen­te, como se venían haciendo hasta ahora.

Por otro lado, los medios estadounid­ense revelaron que la Casa Blanca había instado a revisar las directrice­s federales para retomar la actividad tras conocerse el borrador elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC por siglas en inglés).

Una de las objeciones planteada por el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca contra el virus es que no incluía la diferencia­s entre zonas urbanas, con mayor número de contagios, y condados rurales con menor incidencia. “Hay condados de Texas, por ejemplo, que apenas están afectados. Los más importante es volver a tener la economía en marcha”, apuntó Trump.

EEUU supera los 75.500 fallecidos y

1,25 millones de casos Trump ordena la realizació­n de test diarios en la Casa Blanca

 ?? PETER FOLEY / EFE ?? Trabajador­es sanitarios asisten a las personas que esperan para realizarse un test en una clínica en Inwood, Nueva York.
PETER FOLEY / EFE Trabajador­es sanitarios asisten a las personas que esperan para realizarse un test en una clínica en Inwood, Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain