Huel­va so­lu­cio­na el 98% de las pe­ti­cio­nes de ERTE que afec­tan a 21.000 tra­ba­ja­do­res

Huelva Informacion - - Huelva - S. H. HUEL­VA

Has­ta la fecha se han re­suel­to un to­tal de 4.144 ex­pe­dien­tes pre­sen­ta­dos an­tes del pa­sa­do 23 de abril

La De­le­ga­ción Te­rri­to­rial de Em­pleo, For­ma­ción, Tra­ba­jo Au­tó­no­mo, Eco­no­mía, Co­no­ci­mien­to, Em­pre­sas y Uni­ver­si­dad de la Jun­ta en Huel­va ha re­suel­to ya el 98% de las so­li­ci­tu­des de ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción tem­po­ral de em­pleo (ERTE) for­ma­li­za­das en la pro­vin­cia de por las res­tric­cio­nes del es­ta­do de alar­ma de­cre­ta­do pa­ra fre­nar la pan­de­mia de coronaviru­s Covid-19, que afec­tan a 21.000 tra­ba­ja­do­res.

Así lo pu­so ayer de ma­ni­fies­to el de­le­ga­do de Em­pleo, For­ma­ción, Tra­ba­jo Au­tó­no­mo, Eco­no­mía, Co­no­ci­mien­to, Em­pre­sas y Uni­ver­si­dad, An­to­nio Au­gus­tín, quien re­mar­có que se han re­suel­to 4.144 ex­pe­dien­tes.

Es­te dato es el re­sul­ta­do de “un ex­haus­ti­vo y enor­me es­fuer­zo” de los téc­ni­cos que for­man el dis­po­si­ti­vo es­pe­cial de ERTE di­se­ña­do en Huel­va pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas que han si­do afec­ta­das por la cri­sis sa­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por el coronaviru­s.

De es­te mo­do, el 2% de los ERTE que aún es­tán sin re­sol­ver co­rres­pon­de a aque­llas so­li­ci­tu­des que han te­ni­do en­tra­da des­pués del 23 de abril y to­da­vía es­tán den­tro del pla­zo le­gal de re­so­lu­ción. An­te es­to, quiso ex­pre­sar su re­co­no­ci­mien­to “a cuan­tas per­so­nas si­guen tra­ba­jan­do pa­ra el re­gis­tro y re­so­lu­ción de las so­li­ci­tu­des por su com­pro­mi­so con es­te com­pli­ca­do re­to”, que se ha plas­ma­do “en el cum­pli­mien­to to­tal de la res­pon­sa­bi­li­dad de la Au­to­ri­dad La­bo­ral en la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma”.

“He­mos cum­pli­do el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do por la Jun­ta y sus tra­ba­ja­do­res an­te la ur­gen­te ta­rea de re­sol­ver con agi­li­dad las so­li­ci­tu­des, pa­ra po­der dar la co­ber­tu­ra más rá­pi­da po­si­ble a em­pre­sas y em­plea­dos afec­ta­dos, to­man­do una se­rie de me­di­das ex­cep­cio­na­les de las que he­mos ido in­for­man­do se­ma­nas atrás”.

Y to­do, pa­ra que “des­de la res­pon­sa­bi­li­dad” que les co­rres­pon­de se ace­le­ra­ra “al má­xi­mo la tra­mi­ta­ción, cons­ta­tan­do ex­clu­si­va­men­te la exis­ten­cia de fuer­za ma­yor, re­mi­tien­do re­so­lu­cio­nes po­si­ti­vas al Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal (SEPE)”, has­ta don­de ter­mi­na su com­pe­ten­cia, y “sin ol­vi­dar que el co­bro de las pres­ta­cio­nes de los afec­ta­dos por ERTE, es una ma­te­ria que es com­pe­ten­cia ex­clu­si­va del SEPE”.

Au­gus­tín re­cor­dó que el Real De­cre­to-ley 8/2020, de 17 de mar­zo, es­ta­ble­ce que la com­pe­ten­cia ex­clu­si­va pa­ra el re­co­no­ci­mien­to y pa­go de las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo es del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Eco­no­mía So­cial, a tra­vés del SEPE.

El de­le­ga­do sub­ra­yó que el men­sa­je que man­tie­ne abier­to la Con­se­je­ría de Em­pleo es que “si­gue sien­do ne­ce­sa­rio sim­pli­fi­car el pro­ce­di­mien­to y es­ta­ble­cer el pa­go de nó­mi­nas, pro­po­nien­do el pa­go de nó­mi­nas se­ma­na­les que per­mi­tan agi­li­zar los pa­gos y la in­dem­ni­za­ción a ca­da tra­ba­ja­dor afec­ta­do por par­te del SEPE”. Por tan­to, ha reite­ra­do que “la Jun­ta de An­da­lu­cía no pue­de ni re­co­no­cer ni rea­li­zar el pa­go de la pres­ta­ción y no de­be ha­ber con­fu­sión en los ciu­da­da­nos”.

H. I.

An­to­nio Au­gus­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.