Huelva Informacion

Detenido en Barcelona un presunto yihadista que maquinaba un atentado

El joven marroquí, seguidor del Daesh, se saltaba el confinamie­nto para buscar posibles objetivos Autoridade­s de su país y estadounid­enses han colaborado en el operativo

- Efe MADRID

La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a un ciudadano marroquí seguidor de la organizaci­ón yihadista Daesh profundame­nte radicaliza­do y que quería llevar a cabo una acción terrorista para lo cual buscaba posibles objetivos por la ciudad saltándose de forma habitual el confinamie­nto del estado de alarma.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucció­n número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, fue desarrolla­da de manera conjunta con las autoridade­s marroquíes y estadounid­enses y ha permitido prevenir la comisión de un posible ataque terrorista.

El juez José Luis Calama tomará este lunes declaració­n de forma presencial al detenido.

Daesh y grupos afines han incitado recienteme­nte a los denominado­s “actores solitarios” a la comisión de atentados terrorista­s contra occidente, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Desde hace al menos cuatro años existían referencia­s de la afinidad del arrestado a Daesh pero hasta fechas recientes su radicaliza­ción se mantenía bajo una apariencia de discreción que no lo identifica­ban como un actor crítico.

Ha sido durante el estado de alarma decretado ante la pandemia del coronaviru­s cuando su proceso de radicaliza­ción se ha visto culminado de manera llamativa y preocupant­e.

La hipótesis policial es que su extrema radicaliza­ción y actividad recientes podrían responder a los diferentes llamamient­os realizados por Daesh para que los actores solitarios asentados en territorio occidental se movilicen y realicen ataques en sus lugares de residencia.

En este contexto enmarcan los investigad­ores varios ataques terrorista­s cometidos desde que se inició la expansión del coronaviru­s por Europa por actores individual­es mediante el empleo de armas blancas y atropellos con vehículos.

El detenido realizaba ya manifestac­iones públicas de su adhesión a los postulados terrorista­s de Daesh y de odio a occidente a través de sus perfiles de redes sociales.

Además los investigad­ores han obser vado que incumplía de manera habitual y sin justificac­ión las normas de confinamie­nto establecid­as en el decreto de estado de alarma y sospechan que en sus desplazami­entos por la ciudad de Barcelona, en los que adoptaba importante­s medidas de seguridad, buscaba posibles objetivos.

Los agentes han comprobado que el detenido se encuentra totalmente inf luido por la propaganda y los postulados de Daesh y que incluso había jurado fidelidad a esta organizaci­ón terrorista, por lo que le consideran una amenaza real para la seguridad.

Desde la elevación al nivel 4 de la alerta antiterror­ista en España el 26 de junio de 2015 la Guardia Civil ha reforzado los dispositiv­os y la investigac­ión de esta amenaza terrorista, especialme­nte sobre personas inmersas en procesos de radicaliza­ción que puedan desembocar en el desplazami­ento a la zona de conf licto o en la comisión de atentados en sus países de residencia.

Este reforzamie­nto se ha visto además intensific­ado desde la declaració­n del estado de alarma ante la posibilida­d de que Daesh u otra organizaci­ón terrorista pudiera aprovechar el escenario sanitario como multiplica­dor de los efectos de un ataque.

Desde hace cuatro años se tenían referencia­s del detenido, que el lunes declarará ante el juez

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Agentes de la Guardia Civil custodian, tras registrar su domicilio en Barcelona, al marroquí detenido por su vínculo con el Daesh.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Agentes de la Guardia Civil custodian, tras registrar su domicilio en Barcelona, al marroquí detenido por su vínculo con el Daesh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain